Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Suscribirán SSP y PGJDF el plan de control de drogas

López Obrador, dispuesto a cooperar con la Federación para abatir el narco

BERTHA TERESA RAMIREZ

Tras advertir que en el combate al crimen organizado no caben las diferencias políticas y que ninguna institución debe cruzarse de brazos ni dejar de colaborar contra el hampa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, manifestó su disposición a colaborar con el gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico.

En ese tenor, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), suscribirán, este lunes, junto con el resto de las entidades del país, el Programa Nacional para el Control de Drogas 2002-2006.

Interrogado acerca de si este tipo de esfuerzos sirve para abatir el poder del narcotráfico, dijo que las instituciones no se pueden dar por vencidas, que es responsabilidad fundamental de éstas y de los gobiernos garantizar la paz, la tranquilidad, combatir el crimen organizado y "nadie puede cruzarse de brazos ni sentirse derrotado, al contrario, cada vez hay que realizar más esfuerzos para enfrentar los problemas de la delincuencia, ese es nuestro trabajo, nuestra responsabilidad".

Cuestionado sobre qué haría falta para garantizar la coordinación entre todas los gobiernos y las instituciones contra el crimen organizado, dijo que en este aspecto la Federación ha avanzado, "existe más coordinación entre gobiernos locales y el federal".

La ciudad de México siempre ha actuado en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, "podremos tener diferencias en otros asuntos, pero en lo que tiene que ver con la seguridad estamos actuando de manera conjunta", apuntó.

El mandatario admitió que en delegaciones como Gustavo A. Madero, en donde se dice que hay decenas de centros de venta de droga y la PGR no actúa, hace falta más colaboración, pero destacó que existe la voluntad y se espera que cada autoridad, desde su ámbito, vaya atendiendo las necesidades de combate al narcotráfico.

Un ejemplo de la colaboración que se ha dado en la zona metropolitana es el reciente desmembramiento de una banda que operaba en los límites de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, "gracias al trabajo conjunto de las policías del estado de México, del Gobierno del Distrito Federal y la PGR".

López Obrador dijo que por motivos de agenda no podrá asistir hoy a la firma del Programa Nacional de Control de Drogas que encabezará el presidente Vicente Fox; no obstante, en su representación acudirán el secretario de Seguridad Pública Marcelo Ebrard, así como el procurador Bernardo Bátiz.

Presupuesto sin diferencias

En ese tenor, López Obrador se refirió al presupuesto del GDF para el próximo año, así como al techo de endeudamiento, los cuales dependen de la aprobación del gobierno federal.

Interrogado respecto de si no hay temor de que los diputados traten de obstaculizar su propuesta, López Obrador confió en que esto no ocurrirá, pues reiteró que "si bien pueden haber diferencias y confrontación política, hay asuntos de interés general que no se pueden mezclar con esas opiniones distintas, y el presupuesto es un asunto de interés general".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año