Hay que promover la cultura de la incineración y rescatar fosas abandonadas, enfatiza
Pide Ruthen Haag actualizar el reglamento de panteones
MIRNA SERVIN VEGA
Unas 79 mil fosas a perpetuidad de los panteones Civil de Dolores y Sanctorum, ubicados en la delegación Miguel Hidalgo, están abandonadas y las autoridades delegacionales no han logrado su recuperación, "debido al lento y costoso procedimiento que marcan los estatutos del actual Reglamento de Cementerios del Distrito Federal", mientras que la ciudad sufre la escasez de lugares para este servicio.
Arne Aus den Ruthen Haag se pronunció porque todos los panteones de la capital cuenten con un marco jurídico actualizado, en el que se promueva la cultura de la incineración y que permita el fácil rescate de las fosas abandonadas, para que sean ocupadas de manera temporal por los capitalinos.
Durante un recorrido por el panteón de Dolores, Ruthen Hagg señaló la urgencia de hacer una restructuración de los pan-teones "para darles vida, pues actualmente tienen una saturación de papel, porque en realidad sí hay espacios, pero están ocupados por tumbas abandonadas, pertenecientes a terceras o cuartas generaciones familiares que ya no las utilizan".
De acuerdo con la delegación, ésta ha invertido un millón de pesos en la rehabilitación de cuatro hornos crematorios en el panteón de Dolores, con lo que se ha logrado incinerar mil 693 cadáveres, de enero a septiembre de este año.
Finalmente, el delegado en Miguel Hidalgo refirió que la cremación de los restos humanos cuesta 10 veces más barato que la inhumación, lo cual hace más accesible la primera opción para las familias de bajos recursos.