Aleja la posibilidad de una igualdad real: Buendía
Ineficaz, la normatividad contra la discriminación
Es uno de los problemas que más lacera a la sociedad, dice
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La discriminación es actualmente uno de los problemas que más lacera a la sociedad capitalina y aleja la posibilidad de una igualdad real, sostuvo el diputado independiente José Luis Buendía Hegewisch, quien precisó que a pesar de existir en el Distrito Federal algunos ordenamientos en la materia, han sido ineficaces ante la magnitud de los casos, que van desde estudiantes que son expulsados de sus escuelas por profesar otra religión o bien mujeres que se les condiciona un puesto a cambio de un estudio de no gravidez, hasta personas que son despedidas por embarazo o por ser "homosexuales".
En entrevista, el legislador consideró que el gobierno y sus instituciones, así como las organizaciones civiles y sociales, deben orientar sus esfuerzos a "quitar los prejuicios hacia los grupos de la sociedad que son diferentes, incidir en los cambios culturales necesarios para fortalecer los valores de igualdad y respeto, y evitar tratos diferentes a la gente por su apariencia o sus ideas".
De hecho, comentó que en diciembre pasado presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley contra la discriminación que aborda una problemática que "nunca se ha reconocido adecuadamente y por ende tampoco se ha abordado de manera eficaz", pues esa situación, a la larga, provoca que mucha gente no logre tener una mejor calidad de vida.
Explicó: "la diferencia de trato, derivado de la discriminación, por lo general va acompañado de una disminución en las oportunidades de superación para quienes forman parte de grupos vulnerables. Por ejemplo, una persona es más pobre si es mujer y si es discapacitada, pero todavía es más pobre si es indígena. "Todo esto ocasiona -dijo- que se tenga en prácticamente todos los casos menores condiciones de vida, lo que atenta contra la Constitución. Sin embargo, esto todavía no lo asimilan los capitalinos y por eso se repiten los patrones de discriminación", expresó Buendía Hegewisch.
Mencionó que en su propuesta de ley se plantea la creación de un consejo que tendría entre sus funciones monitorear tanto las políticas públicas como las establecidas por entidades privadas, de manera que no se vulneren los derechos de los que forman parte de grupos vulnerables, como son mujeres, indígenas, discapacitados o gente de la tercera edad.
Con relación a los ancianos, dijo que son adecuados los apoyos que hasta ahora ha brindado el gobierno de la ciudad; "es bueno crear políticas compensatorias, pero también deben tener continuidad en el tiempo, es decir, deben quedar plasmadas en leyes para evitar que al llegar una nueva administración los quiten".
Agregó que también hay mucho desconocimiento respecto de los derechos que les asisten a las mujeres, ya que existe gran cantidad de ellas que no saben que su despido por cuestiones de embarazo es una violación a la Ley Federal del Trabajo. Por eso, dijo, con la ley que se propone también se obligaría a las autoridades a crear más conciencia entre la gente de qué tipo de conductas caen en la discriminación y qué tipo de sanciones se les aplicaría a quienes incurran en ello.