Existe rezago desde hace cuatro años: Pedro Estrada
Requiere la PGJDF aumentar 20% su personal para servicios periciales
SUSANA GONZALEZ G.
Desde hace cuatro años la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha preparado ni contratado nuevos peritos, por lo que requiere incrementar 20 por ciento su plantilla laboral en la Coordinación General de Servicios Periciales.
El área requiere mayor presupuesto para el próximo año para aumentar no sólo el número de peritos, sino también salarios, renovar equipo tecnológico y de laboratorio, así como contar con nuevas instalaciones, manifestó en entrevista Pedro Estrada, titular de servicios periciales.
Actualmente más de mil 500 personas laboran en la coordinación, de las cuales más de mil 200 son peritos y el resto personal administrativo y de apoyo. "Necesitaríamos aumentar 20 por ciento la plantilla laboral en ambas áreas", dijo Estrada, pero aclaró que no se debe a que haya un incremento en el número de delitos que se cometen en la ciudad y que requieren de análisis en criminalística, dactiloscopia, fotografía, grafología, química, genética, balística, entre otras especialidades periciales.
"El trabajo de la Procuraduría se ha incrementado al momento en que se crean las 70 coordinaciones territoriales para acercar la atención a la ciudadanía y, como consecuencia, la gente acude con mayor frecuencia a denunciar, además del trabajo de investigación e inteligencia que hace la Policía Judicial".
Frente a esta carga de trabajo, Estrada mencionó que desde hace cuatro años "no se ha hecho una contratación de personal de periciales y se ha ido abriendo la brecha", por lo que, advirtió, es prioritario ampliar la plantilla antes de que la cantidad de trabajo repercuta en la calidad. Reconoció que hasta el momento se ha dado preferencia a la contratación y renovación de la Policía Judicial, pero estableció que para finales de 2003 debe salir una nueva generación de peritos.
"Todavía tenemos un colchón de seguridad, pero no queremos llegar a ese extremo de urgencia, porque un perito no se forma de un día para otro porque se sigue todo un proceso, desde la convocatoria y selección en el Instituto de Formación Profesional, hasta su capacitación e integración al área".