El aumento es atribuido a la pluralidad política, según el informe de gasto público
Creció 22.2% en promedio anual el presupuesto delegacional en 2000-2002
La demarcación con mayor mayor asignación fue Xochimilco y la más castigada fue la Cuauhtémoc
MIRNA SERVIN Y RAUL LLANOS
La delegación con mayor asignación presupuestal durante los últimos dos años fue la de Xochimilco, mientras que Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Coyoacán resultaron las más "castigadas" con menores recursos presupuestales durante el periodo 2000-2002.
De estas últimas, la delegación Cuauhtémoc "fue, en particular, la más castigada con un menor incremento en sus recursos fiscales (15.4 por ciento) y una mayor reducción en su financiamiento con crédito (48.5 por ciento)", según precisa un informe basado en el Presupuesto de Egresos del Gobierno capitalino, publicado en la Gaceta Oficial del DF, en marzo pasado.
El documento precisa que la distribución del gasto para las 16 demarcaciones durante este año fue manejado 67.5 por ciento por autoridades delegacionales perredistas para proporcionar servicios a 71.6 por ciento de la población, y el 32.5 por ciento restante por las panistas que atendieron a 28.4 por ciento de los capitalinos.
De acuerdo con datos del informe del gasto público de las delegaciones, en el periodo 2000-2002, el crecimiento medio anual del gasto para las delegaciones es de 22.2 por ciento, lo que significa un importante aumento atribuido a la pluralidad política que "obliga a los jefes delegacionales a asumir mayores funciones y responsabilidades", ya que fueron electos por primera vez por la ciudadanía.
Sin embargo, en general, dice el estudio, el patrón del comportamiento de gasto en las delegaciones, independientemente del partido al que pertenecen, "han tenido poco impulso por el lado del incremento anual del gasto o un apoyo excesivo"
Por ejemplo, la delegación Benito Juárez ha aumentado su gasto anual 11 por ciento y la Alvaro Obregón 26.8 por ciento. En contraste, se reportó un disminución importante en la delegación Cuauhtémoc.
Ocho delegaciones, por debajo del crecimiento medio de gasto
De acuerdo con la Gaceta Oficial del DF, ocho delegaciones están por debajo del crecimiento medio anual de gasto por demarcación: de ellas, cuatro son del PAN -Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuajimalpa de Morelos- y cuatro son del PRD -Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Milpa Alta.
Por otra parte, la vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, la priísta Irina del Castillo, indicó que a partir de noviembre empezarán las reuniones de trabajo con delegados y directores de los órganos autónomos, para analizar el presupuesto del próximo año, pues actualmente "hay muchas obras y proyectos cuyos recursos aún no se han ejercido".
Incluso comentó que el gobierno de la ciudad ha mostrado "ineficacia" en términos recaudatorios, por lo que es previsible que no se le autoricen los 80 mil millones de pesos que en días pasados dijo el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que solicitarán a la Asamblea Legislativa como presupuesto de egresos en 2003.
Con todo y ello, expresó que será hasta finales de este mes cuando se tenga un panorama más claro del comportamiento de los ingresos y de los gastos, tanto en la administración local como en las 16 delegaciones políticas y los órganos autónomos, luego de lo cual se tendrán criterios más específicos de qué se les autorizará para 2003.