Señalan la necesidad de que se incremente
el gasto social en cuatro puntos del PIB
Presentan UNAM y partidos una propuesta de reforma
hacendaria
Plantean que se implante "tolerancia cero" en el combate
a la evasión fiscal
ALONSO URRUTIA
La Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) presentó al gobierno federal una propuesta de reforma hacendaria,
elaborada conjuntamente con PRI, PAN y PRD, en la que destaca la necesidad
de incrementar en 4 por ciento del producto interno bruto el gasto social.
De igual forma, el documento considera la necesidad de proponer cambios
que favorezcan la elaboración de presupuestos plurianuales en lo
concerniente al gasto, para garantizar el cumplimiento de metas del Plan
Nacional de Desarrollo.
Paralelamente, en el rubro de la política de ingresos
se plantea que mediante un más eficiente combate a la evasión
fiscal, que implique "tolerancia cero", la revisión de la estructura
de pagos al impuesto sobre la renta -que incluya reducir impuestos a los
sectores bajos y medios, así como la acumulación del total
de ingresos para efecto de pago de impuestos en los sectores altos- y una
modernización en los esquemas de recaudación de los gobiernos
federal, estatales y municipales, se procure garantizar los recursos para
financiar el incremento en el gasto.
Cabe señalar que en el documento, elaborado por
especialistas de la UNAM y de las fundaciones Rafael Preciado, del PAN;
Luis Donaldo Colosio, del PRI, y el Instituto de Estudios de la Revolución
Democrática, del PRD, se establece que existen convergencias en
la necesidad de modificar el marco legal del impuesto al valor agregado
(IVA), pero hay divergencias en cuanto al rumbo de dichos cambios.
Presentado
al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a fin de ser integrado
en la mesa de finanzas que se instaló para discutir las reformas
estructurales en ese sector, el documento también incluye el consenso
de los tres partidos para revisar el esquema de operación de las
empresas paraestatales, para que incrementen su eficiencia, se les permita
una mayor autonomía de gestión y, sobre todo, suficiencia
financiera.
Otro de los renglones que incluye el documento, presentado
por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, es el referente
a la deuda pública. Al respecto se habla de la necesidad de reducir
la carga del costo del débito. Sin embargo, en este rubro se plantea
revisar la situación de la denominada deuda contingente, pues su
impacto en las finanzas es equiparable a la deuda pública, razón
por la cual se recomienda que se examine la legalidad de los pasivos del
IPAB y las obligaciones del IMSS en materia de pensiones.
La presentación del documento se realizó
en el antiguo Palacio de Covián. Congregados todos los dirigentes
partidistas, líderes parlamentarios, académicos de la UNAM
y representantes de las fundaciones partidistas, escucharon al rector de
la UNAM hablar de la urgencia de fortalecer la capacidad financiera del
Estado mexicano para que cumpla sus obligaciones indeclinables para proveer
los servicios básicos a la población.
"Queremos contribuir a fortalecer el Estado democrático,
el estado de derecho y el estado social que los tiempos actuales reclaman,
pero sabemos bien que para que esto pueda darse a plenitud y proyectarse
con toda fuerza es necesario que se cuente con los recursos necesarios
para poder cumplir a cabalidad esa responsabilidad", dijo De la Fuente.
En su oportunidad, el dirigente nacional del PRI, Roberto
Madrazo, destacó la importancia de fortalecer el gasto social y
enfatizó en el rubro de las empresas paraestatales. Advirtió
que no es posible que el país siga destinando a gasto corriente
los recursos provenientes del petróleo, una riqueza no renovable
cuya utilización debe ser cuidadosa.
A su vez, la presidenta del PRD, Rosario Robles, retomó
la propuesta de convocar a una convención nacional fiscal, a fin
de que se puedan traducir los consensos generales que tuvieron partidos
y la UNAM para concretarlos en reformas legislativas que garanticen un
federalismo hacendario.
Posteriormente, en entrevista, Robles advirtió
que el modelo hacendario actual ha hecho crisis, como lo demuestra la postura
asumida por los mandatarios agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Dijo que se requiere darle transparencia al ejercicio fiscal y dotar a
los gobiernos estatales y municipales de mayor capacidad financiera.
Aunque breve en su intervención, el coordinador
de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, externó
la coincidencia gubernamental sobre la revisión de los esquemas
de operación de las empresas paraestatales.
Recogió el planteamiento del documento en el que
se establece la utilización del gasto público de manera "procíclica"
para reactivar la economía en situaciones difíciles. Subrayó
que esto tiene eficacia cuando se han preparado las finanzas públicas
y finalmente dijo que en lo concerniente al incremento del 4 por ciento
del PIB en el gasto federal, el documento habla de procurar que aumente
en la proporción de los ingresos del gobierno, "y en el ámbito
técnico cambiaría procurar por asegurar".
Cabe señalar que en el documento Principios,
coincidencias y convergencias: hacia una política hacendaria de
Estado se plantea que los partidos impulsen un acuerdo político
para que el nivel del gasto sea consistente con las metas de crecimiento
económico de mediano plazo -7 por ciento anual- y generación
de empleos.
El proyecto plantea que se requiere abrir un capítulo
constitucional sobre el manejo hacendario y establece que la revisión
de este rubro implicará modificaciones en los términos de
coordinación fiscal que permitan adecuar los requerimientos de los
tres niveles de gobierno y establecer mayor claridad en su distribución.
Su concreción podría realizarse mediante una convención
nacional fiscal.
El documento de consensos tripartidistas y de la UNAM
incluye revisar las formas de discusión sobre presupuesto replanteando
los plazos y procedimientos de presentación y aprobación;
lograr la presupuestación plurianual y garantizar la reconducción
presupuestal, en caso de no haber consensos. Además se propone que
el Ejecutivo se obligue a definir con claridad en el paquete económico
cuáles son las prioridades de gasto y a informar con amplitud sobre
la situación económica.
En lo concerniente a la política de ingresos hay
coincidencias en reformar las leyes sobre el ISR, el IVA -aunque no en
su orientación- y el régimen de impuestos especiales, así
como el marco legal que regula el Sistema de Administración Tributaria.
Asimismo se buscaría dotar al Congreso de mayor capacidad de vigilancia
de la evolución de la recaudación hacendaria respecto a las
metas comprometidas