Es claro que baja la proyección de crecimiento, dice
Crear empleos y el mercado interno, las prioridades, asegura Derbez
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 4 de noviembre. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, afirmó que ante el difícil entorno internacional y debido a las señales contradictorias que hacen dudar más sobre la recuperación económica de Estados Unidos, el gobierno mexicano ha optado por ''mirar hacia el mercado interno y la prioridad es generar empleos''.
Asimismo, el funcionario indicó que hasta agosto pasado el sector de la industria de la transformación apenas había recuperado 9 por ciento de los 490 mil empleos que se perdieron en 2001.
Derbez consideró ''claro que está bajando la proyección de crecimiento, con inflación relativamente igual o mayor, y esto cambia en mucho la necesidad de que nuestra política económica responda ahora a la reactivación del mercado interno, como el elemento central del crecimiento de nuestra economía. Por lo tanto, lo que estamos haciendo con nuestra política económica es acelerar la generación de inversión y empleo en sectores que tengan alto contenido de valor agregado''.
El funcionario señaló que el crecimiento y la generación de empleos se han dado principalmente en la industria de la construcción, pero destacó que la preocupación sigue siendo el sector manufacturero que todavía no alcanza a recuperarse, pues apenas ha generado 50 mil de los casi 500 mil empleos que se perdieron el año pasado, mientras 47 por ciento de la industria maquiladora todavía hasta julio no llegaba al nivel de plazas ocupadas que tenía en 2000.
Agregó que para generar más empleos, en 2003 se establecerán mecanismos de apoyo y facilidades de créditos competitivos a través de la banca privada a 80 mil medianas y pequeñas empresas; se fomentará que un mayor número de empresas exporte y se estimulará la inversión privada en sectores de alto valor agregado.
Además, señaló, para revertir el bajo crecimiento será necesario atraer mayores niveles de inversión extranjera. Sin embargo, comentó que para este año se espera una inversión extranjera por 13 mil millones de dólares, cifra similar a la que se obtuvo en 2001, pero muy por debajo de la meta de 20 mil millones de dólares anuales que se ha planteado la administración del presidente Vicente Fox.