Aseguran que funcionarios entregan concesiones sin ningún control
Empresarios del transporte público integran un frente en Michoacán
El titular de la Cocotra niega que hayan dado permisos particulares
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 3 de noviembre. Empresarios del transporte público que operan en la entidad integraron un frente único para protestar contra el reordenamiento en el sector que puso en marcha la administración que encabeza el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.
Durante la junta de trabajo en la cual se constituyó el citado organismo, José Trinidad Martínez Pasalagua, director de la organización llamada Comisión Reguladora del Transporte, sostuvo que las autoridades del ramo aún entregan permisos "sin ningún control", además que fomentan y protegen a las unidades piratas.
Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Desiderio Camacho Garibo, afirmó que el actual gobierno estatal no ha entregado un solo permiso o concesión.
Asimismo, consideró "extraño" que entre los miembros del citado frente opositor al reordenamiento haya "organizaciones que promueven el pirataje y otras que están en contra".
Esta mañana, Rafael Saucedo, Pedro Tula y Wilfredo Ramírez, dirigentes de Corporación Michoacana, Alianza Michoacana de Transportistas y de la Federación Revolucionaria de Transportistas (Fertem), respectivamente, se reunieron en Morelia con Martínez Pasalagua, para signar un documento por el cual crearon un frente que les permita "defender" sus derechos.
Cabe señalar que de acuerdo con la Procuraduría de Justicia estatal, existen "varias" órdenes de aprehensión contra el dirigente del Fertem, a quien se acusa de vender más de 600 permisos ilegales.
Los cuatro dirigentes del transporte público, quienes aseguraron representar a cuando menos 80 por ciento de su gremio, comentaron en entrevista que el gobernador Cárdenas Batel "ha demostrado sensibilidad y entendimiento" hacia los transportistas, pero existen "funcionarios menores" que "no están siguiendo" las indicaciones del mandatario.
Por su parte Desiderio Camacho, que al encabezar la Cocotra es responsable de ordenar el transporte público en Michoacán, indicó en entrevista que el organismo ha afectado "intereses particulares".
Añadió que a la fecha ha acudido a los diez módulos regionales de regularización 50 por ciento de los concesionarios, y aseguró que la actual desorganización en el rubro es consecuencia que durante la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí, predecesor de Cárdenas Batel, se entregaron a transportistas más de 11 mil concesiones y casi 2 mil permisos sin sustento legal alguno.