Reciben $3 millones para materiales; los usan clientelarmente
Pedirán PRD y PRI que cese entrega de recursos a legisladores
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 4 de noviembre. Los dirigentes estatales del PRI y PRD, Isidro Pastor Medrano y Víctor Manuel Bautista López, anunciaron que solicitarán a los diputados locales que se cancele el programa de apoyo a la comunidad, pues consideran que los 3 millones de pesos anuales que se les asignan en materiales son repartidos de manera clientelar.
Los dirigentes partidistas criticaron a los diputados de los partidos porque muchos de ellos utilizan este programa para conseguir votos, y algunos ya están en busca de otro cargo de elección popular en los comicios de 2003, dijeron.
El perredista Bautista López señaló que en la actual Legislatura local ha habido un trabajo deficiente, ya que se han presentado condiciones que afectan el desarrollo legislativo, como este programa de apoyo a la comunidad.
"No vemos con buenos ojos la utilización de recursos materiales supuestamente en labores de gestoría a la comunidad. Se supone que este programa de atención ciudadana ya había terminado, pero vean el estado; todos los diputados, sean azules, amarillos o tricolores, están en esta época electoral como Santa Claus, repartiendo materiales", dijo.
Califica como perniciosa esta actividad de los legisladores, el dirigente del PRD afirmó que la entrega de materiales afecta el trabajo legislativo, "porque en lugar de hacer su trabajo están haciendo gestoría social".
Cabe señalar que en el presupuesto de egresos de este año cada uno de los 75 diputados locales cuentan con 3 millones de pesos para repartir materiales de construcción a la ciudadanía, así como aditamentos para escuelas y el sector salud.
"Esta labor corresponde a los alcaldes no a los diputados. Estos deben dedicarse a legislar. Vemos el Congreso del estado y nos preocupa que hayan sido dos años perdidos para avanzar en las reformas de varias leyes. Sin embargo, vemos a diputados que ya quieren ser candidatos a otros puestos de elección popular cuando no han cumplido con su encomienda", recalcó.
Por su parte, el dirigente priísta Isidro Pastor, quien fue diputado local en la actual Legislatura, apuntó que aun cuando este programa había sido suspendido, legisladores de todos los partidos lucharon y exigieron que otra vez se volviese a generar ese apoyo.