Gil Díaz gana más que el secretario del Tesoro de EU, señala
Demanda López Obrador reducir sueldos federales
Lo del crecimiento cero no sé quién lo inventó, ironiza el gobernante
Insiste en que es injusto que se recorte el presupuesto a los estados
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que antes de establecer recortes al presupuesto del año próximo, se deben reducir los sueldos de los altos funcionarios del gobierno federal. Como ejemplo expuso el caso del secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, quien, dijo, gana más que el secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que el gobierno federal debería explicar por qué Gil Díaz gana más que su homólogo estadunidense.
Tal vez pueda haber alguna razón que justifique el sueldo del funcionario federal, apuntó el mandatario local, quien puso un toque de ironía a su petición: "a la mejor es que en este país tenemos una economía muy fortalecida, con crecimiento, ha actuado muy bien el secretario de Hacienda en los últimos años, ha habido crecimiento de 5... de 7 por ciento. O sea que, eso del crecimiento cero no sé quién lo inventó".
López Obrador agregó que si el secretario de Hacienda obtiene ese salario y "los demás se sirven con la cuchara grande, Ƒcon qué autoridad moral va a aplicar un ajuste al presupuesto? ƑLes va a quitar las medicinas a los centros de salud de las comunidades indígenas, de los pueblos rurales del país? ƑPor qué ajustan de manera fría? ƑPor qué no se ajusta él el sueldo, hablando en plata?"
Insistió en que resulta injusto que por un lado Hacienda esté devolviendo 10 mil millones de pesos a tres empresas, por concepto de IVA, y por otro esté recortando 10 mil millones de pesos a los gobiernos estatales.
Existe una relación institucional con la Asamblea Legislativa
En otro orden, López Obrador rechazó que pueda afectar al gobierno capitalino, por la falta de apoyo en caso de que envíe una iniciativa a la Asamblea Legislativa, el hecho de que la mayoría de los diputados locales del PRD vayan a pedir licencia para retirarse del cargo y competir por otros puestos de elección popular.
El mandatario local confió en que a pesar de las diferencias que se presentan entre los partidos en la Asamblea Legislativa, "hay una relación institucional y no hay problema".
Más adelante, interrogado sobre si habrá alianzas del PRD con el Partido del Centro Democrático, de Manuel Camacho Sólis, el jefe de Gobierno reiteró que no usará la tribuna para hablar de asuntos partidistas.
"Ayer fui muy claro. Eso sí lo puedo decir: no vamos nosotros a dar preferencia a ningún partido y mucho menos se van a utilizar recursos para apoyar candidatos y a partidos en los procesos electorales; eso es algo que combatimos muchos desde que estábamos en la oposición".