Operativo anticorrupción
Pretendió sobornar a servidor público; ayer fue detenido
BERTHA TERESA RAMIREZ
La tarde del 28 de octubre Dagoberto Covarrubias Gallardo, empleado de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, fue tentado por la corrupción.
Hasta su escritorio llegó un desconocido, quien le pidió que lo acompañara a las escaleras, donde se ubica una máquina expendedora de refrescos. Ahí se encontró con el señor Sergio Dorantes Contreras, a quien hasta ese momento identificaba como representante de la empresa Corporativo Empresarial Unicornio, participante en los procesos licitatorios para la adquisición de equipo de protección para trabajadores del gobierno capitalino.
Sin mayor preámbulo, el apoderado le soltó: "necesitamos que nos eches la mano con una información (relacionada con otras empresas participantes); hay 20 mil pesos para ti". Le proporcionó unos números telefónicos, que escribió en un pedazo de papel, y comentó: "piénsalo y llámame".
Unas horas después Covarrubias Gallardo daba cuenta del intento de soborno de que había sido objeto al jefe de la oficina, Javier Núñez López, quien lo instruyó para que continuara en contacto con el representante de la empresa.
Ayer, tras un operativo de la Fiscalía Especial de Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina, la Policía Judicial sorprendió in fraganti a Dorantes Contreras, así como al dueño de la empresa, Armando Azocar Bagnarelo, cuando intentaban entregar al funcionario la cantidad que le habían ofrecido, pero duplicada.
En un comunicado que emitió ayer por la noche la Contraloría, informó que dicha acción es parte de los operativos aplicados por ese órgano fiscalizador para combatir la corrupción en todos los procesos licitatorios del gobierno de la ciudad.