Costa Rica ya pagó 70 por ciento a los futbolistas que fueron a Corea-Japón 2002
Seleccionados podrán acudir a tribunales para cobrar premios pendientes del Mundial
Se autorizó a las confederaciones a quedarse con parte de los fondos entregados por FIFA
MARLENE SANTOS A.
Mientras el titular de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, ofrece publicar una circular en la que FIFA explica que "no han terminado de hacer las cuentas" para pagar a los países participantes en el pasado Mundial, Costa Rica ya remuneró 70 por ciento a sus jugadores.
Y en Zurich, el vocero de FIFA, Alain Leblond, reiteró que el organismo ya pagó a cada país 80 por ciento y retuvo el 20 restante para el pago de impuestos, aunque esto podría reducirse a 10 por ciento en la cuenta final, "y si en México no han pagado a los jugadores, ellos pueden hacer valer el contrato pactado por concepto de premios y recurrir a la justicia civil", aconsejó.
Hace dos meses la federación tica pagó 70 por ciento de lo acordado en el contrato a sus futbolistas. "Dio casi 700 mil dólares y ellos hicieron su reparto tomando en cuenta minutos jugados y número de convocatorias", explicó el periodista Harold Leonardo del diario La Nación, quien agregó que de la cifra restante deberán pagar una multa a la marca española Joma por no haber usado su ropa durante el certamen.
Leonardo explicó que en principio hicieron cuentas alegres, pues se pensó que FIFA daría un millón de dólares por partido (3 de la primera ronda), "entonces se pensó que sería un millón para jugadores, otro para equipos y otro para la federación. Pero todo se redujo a alrededor de 700 mil dólares para cada sector".
Sin embargo, "no todo el dinero otorgado por FIFA llegó a las arcas de la federación, porque se autorizó a las confederaciones regionales a hacer un cobro adicional. Casi estoy seguro de que la ex Concacaf fue una de las primeras en reclamar su parte, se quedó con 10 por ciento de lo que tocaba a Costa Rica, y seguramente también reclamó una parte igual a Estados Unidos y México.