Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de noviembre de 2002
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Política

Buscan definir medidas para evitar disminución y recortes presupuestales a estados

Analizarán Conago y senadores iniciativa para crear ley de coordinación hacendaria

La propuesta, presentada por el PRD, plantea una descentralización fiscal equitativa

ANDREA BECERRIL

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) analizarán conjuntamente con legisladores la iniciativa para crear la ley de coordinación hacendaria propuesta por el PRD, en la que se plantean medidas para acabar con el problema que enfrentan los estados por los bajos recursos que la Federación les destina y las disminuciones y recortes presupuestales de que son objeto.

Los gobernadores estarán en el Senado mañana a mediodía, donde discutirán sus propuestas con legisladores de todos los partidos, aunque hasta el momento sólo perredistas y priístas confirmaron que asistirán al encuentro con los mandatarios estatales.

"Es poco probable que los senadores del PAN asistan, ya que la Conago está integrada sólo por gobernadores del PRI y el PRD", precisó el coordinador perredista Jesús Ortega. Explicó que uno de los temas a discutir con ellos es la iniciativa de ley de coordinación fiscal, que presentó ante el pleno del Senado el pasado 22 de octubre.

Es un proyecto, explicó, elaborado a partir de los planteamientos de la Conago y que propone de manera principal una descentralización fiscal equitativa, ya que en la actualidad el gobierno federal controla 80 por ciento de los ingresos tributarios -a diferencia de países como Estados Unidos, Alemania, Canadá o Suiza, que concentran a nivel federal 60 por ciento de lo recaudado por impuestos- y los estados deben conformarse con los recursos que desde la Federación se les asignan, sujetos además a disminuciones o recortes.

"Por ello, en la iniciativa que esperamos sea enriquecida por los gobernadores se parte de la urgencia de descentralizar y reducir la discrecionalidad del Presidente de la República en el ejercicio del gasto público".

La descentralización de funciones

En la iniciativa, precisó el senador Ortega, se plantea de entrada incrementar a 24 por ciento el fondo general de participaciones a los estados, crear otros fondos, fijar las reglas de colaboración administrativa con las diversas autoridades competentes y establecer los lineamientos para la coordinación de la planeación, programación y ejercicio de los recursos de origen federal que se transfieran con motivo de la descentralización de funciones.

Asimismo, hay todo un capitulado que establece nuevas reglas para la afectación de los fondos participables y de aportaciones, en caso de obligaciones y empréstitos que contraigan las entidades y municipios. Es uno de los puntos en que más han insistido los gobernadores, ya que la Secretaría de Hacienda con frecuencia decide descontar o retener de manera unilateral esos recursos.

Por ello, precisó el perredista, en la propuesta de nueva ley de coordinación hacendaria se establece que "los fondos de participaciones y aportaciones federales que correspondan a estados y municipios son inembargables, no pueden afectarse ni retenerse, salvo para el pago de obligaciones contraídas por los estados o municipios, con autorización de las legislaturas locales e inscritas a petición de dichas entidades ante la Secretaría de Hacienda".

En el artículo 66 de esa ley se establece que: "cuando la Secretaría de Hacienda pretenda realizar descuentos de las participaciones de las entidades, deberá notificarlo por escrito y no podrá realizar el descuento hasta en tanto no haya transcurrido el término de 30 días sin que se haya interpuesto el medio de defensa establecido en la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional".

Es decir, precisó el senador Ortega, ese medio de defensa que prevé la Constitución suspendería la aplicación del descuento, y si éste se hubiera realizado contraviniendo lo dispuesto en la Carta Magna, la Secretaría de Hacienda estará obligada a devolverlo de inmediato, de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal.

Por lo que se refiere a la redistribución de recursos y también de facultades, la iniciativa perredista propone que los estados y municipios puedan recaudar sus propios recursos fiscales, sin que ello signifique incrementar impuestos a la población. "Ahora a los estados se les deja sólo el cobro de algunos gravámenes, como el predial, y todos los demás son federales. La intención es que puedan tener acceso a otras contribuciones".

En el capítulo III de la iniciativa se establece que el fondo general de participaciones en ingresos federales se constituirá con 24 por ciento de la recaudación federal, incluidos sin excepción todos los impuestos, así como todos los derechos sobre la extracción del petróleo y minería, incluyendo los aprovechamientos y productos que se obtengan de Petróleos Mexicanos y sus filiales.

Se obliga además a la Secretaría de Hacienda a informar mensualmente del comportamiento detallado de las participaciones y de los elementos que sirvieron de base para su determinación. Se fija la obligación de la dependencia de resarcir a las entidades los ingresos que dejen de percibir por modificaciones o derogaciones de leyes federales por las que se hubiera convenido algún porcentaje de recaudación a las entidades.

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