Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de noviembre de 2002
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Política

Aún hay gran desconfianza en el gobierno, reconoce

Pide el Presidente a los mexicanos denunciar prácticas de corrupción

En su programa radiofónico sabatino, el presidente Vicente Fox admitió que aún prevalece una enorme desconfianza ciudadana en el gobierno y existe una percepción de prácticas corruptas en cada tarea y programa oficial.

No obstante, agregó, el empeño de su administración está en borrar esa imagen y en que los ciudadanos sepan que "el gobierno ha cambiado y que ahora es profesional y honesto".

La misma denuncia ciudadana nos ayudará mucho a resolver ese problema, añadió. Con respuestas a los reclamos, aseguró, esperamos ganarnos esa confianza y que desaparezca esa percepción de que en México todo es mordida y corrupción. Necesitamos no sólo vivir con dignidad, sino que visitantes e inversionistas tengan confianza, manifestó.

Fox estuvo acompañado durante el programa por los secretarios de la Contraloría, Francisco Barrio, y de Hacienda, Francisco Gil Díaz. También, por Ramón Muñoz, jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, y Luis F. Rubio, director de Gerencia Pública de Servicios para Consultoría.

Les pido de verdad, abundó Fox, que hagan la denuncia correspondiente cuando tengan que entregar una mordida o una gratificación. Sabremos actuar y responder a los ciudadanos, ofreció.

Por otra parte, dijo que con las estrategias gubernamentales desplegadas se han hecho ahorros por 18 mil 500 millones de pesos que "han ido a educación y salud". Un buen gobierno significa una administración eficaz, que cueste menos, con innovaciones en tecnología, señaló.

La idea de buen gobierno -tema del programa-, aseveró el Ejecutivo, es que sea de calidad, profesional, digital, desregulado, honesto y transparente.

En tanto, Barrio expuso que en los 23 meses más recientes "hemos trabajado en el concepto del buen gobierno, de hacer más con menos, con menos requisitos y menos trámites". En la actualidad, aseveró, son ya más de 400 servicios distintos los que se ofrecen a la población vía Internet.

Cuando se habla de combate a la corrupción generalmente se piensa en sanciones, cárceles y penas, pero hemos observado en la experiencia internacional que lo realmente efectivo es la prevención, dijo.

A su vez, Gil Díaz refirió que en el segundo mes de captación fiscal vía Internet ya se contabilizaron un millón de declaraciones. Estamos canalizando 80 mil dictámenes anuales por esa vía, abundó.

Mientras, Ramón Muñoz declaró: "hemos diseñado un modelo de gobierno para impactar en la cultura y la forma de hacer las cosas".

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