Hoy inicia el Presidente viaje por Estados Unidos, Europa y República Dominicana
Fortalecer relaciones comerciales con la UE, una de las metas de la gira de Fox
En Nueva York participará en la Cumbre Mundial de Microcréditos
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada inicia este domingo una gira de trabajo que comprenderá las ciudades de Nueva York, Londres, Dublín, París, y para terminar, Santo Domingo, República Dominicana, donde el próximo fin de semana se llevará a cabo la 12 Cumbre Iberoamericana.
En Nueva York, ciudad en la que el mandatario estará sólo alrededor de cinco horas, hoy intervendrá como ponente en la Cumbre Mundial de Microcréditos. Se espera que a esta cita acudan alrededor de 3 mil delegados de 140 países en los que funcionan sistemas de crédito para las familias más pobres, como el que el gobierno de Fox echó a andar a principios del sexenio.
Corresponderá al mandatario mexicano dar el discurso de apertura en una sesión en la que -de acuerdo con información difundida por la Presidencia de la República- asistirán como invitados especiales funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y del Ministerio de Cooperación Internacional de Canadá. La Cumbre de Microcréditos se prolongará durante cinco días más y se discutirá la situación de Asia, Africa, Europa y América Latina.
Luego de su paso por Nueva York, el Presidente seguirá su recorrido por Europa. Destaca que los tres países que visitará (Inglaterra, Irlanda y Francia) forman parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que también México ocupa una posición no permanente.
El lunes, el mandatario estará en Londres, donde sostendrá reuniones con el primer ministro, Tony Blair y con la reina Isabel II. Como integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, Blair y Fox conversarán en sus encuentros sobre la situación en Irak, pero el mayor interés del presidente mexicano es la de empezar el cabildeo para intensificar las relaciones de nuestro país con el continente europeo, como parte del Tratado de Libre Comercio que se firmó con la Unión Europea.
Además, Fox empezará desde ahora los preparativos para la Cumbre América Latina-Unión Europea, que se llevará a cabo en México en 2004. Sobre esta futura reunión, la Presidencia informó que a lo largo de todo 2003 se realizarán diversos foros con la finalidad de establecer la agenda de trabajo del encuentro con los europeos.
Entre las actividades programadas en la capital inglesa durante la estancia de Fox, sobresale la exposición Azteca, que se llevará a cabo en la Academia Real, que de acuerdo con los datos proporcionados de la gira, se trata de una de las presentaciones culturales más importantes de nuestro país en una nación europea.
De Inglaterra, el jefe del Ejecutivo federal se trasladará Irlanda, en cuya capital tiene programada una reunión de trabajo con la presidenta de ese país, Mary McAleese, y con el primer ministro Bertie Ahem, mismo que ha aceptado una invitación para viajar a México en los primeros meses del próximo año.
Finalmente, en Francia, Vicente Fox tendrá reuniones con el presidente Jacques Chirac; con el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, y con el presidente de la Convención sobre el Futuro de Europa, el ex presidente francés Valéry Giscard DƀEstaing, que tiene como encomienda crear la Constitución para toda Europa.
A lo largo de su recorrido por el viejo continente, el Presidente estará acompañado por una nutrida delegación de empresarios mexicanos, toda vez que en los tres países europeos que se visitarán, se tienen contempladas diversas reuniones con grupos empresariales.
Al Presidente lo acompañará también su esposa Marta Sahagún, quien en la Cumbre Mundial de Microcréditos de Nueva York acudirá también como invitada, en su carácter de presidenta de la Fundación Vamos México.
En Europa, Marta Sahagún tiene programadas varias actividades ajenas a la agenda presidencial, que tienen que ver con visitas a instituciones y fundaciones dedicadas a apoyar a los sectores más vulnerables de la población.