Advierten analistas que retrasaría planes de inversión
La economía de EU podría frenarse por el miedo a una guerra contra Irak
AFP Y REUTERS
Washington, 9 de noviembre. El miedo a una guerra contra Irak podría empezar a frenar la economía estadunidense, al retrasar los proyectos de inversiones y aumentar el riesgo de las primas en los bonos bursátiles y corporativos, según varios expertos.
Aunque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución presentada por Estados Unidos, que le da a Irak una especie de ultimátum para desarmarse, los expertos dicen que el efecto en los consumidores probablemente no se sentirá hasta que la guerra se aproxime.
Hasta que no estalle una guerra, la crítica temporada estadunidense de compras por las fiestas podría no verse afectada, dijeron los economistas.
"Las primas de riesgo tanto en el mercado de capitales como en el mercado de bonos corporativos son más elevadas ahora debido al temor respecto a Irak", dijo el economista John Lonski, jefe del servicio de inversiones de Moody's.
En Wall Street, los temores por el conflicto bélico combinado con los beneficios de las empresas hicieron descender el índice Dow Jones 0.57 por ciento, baja en las acciones afectadas también por la noticia de que McDonald's dijo que no alcanzará sus previsiones para este año y que cerrará varios restaurantes, lo que generó dudas sobre la recuperación de la economía de Estados Unidos.
El dólar cayó frente al euro a nuevos mínimos en tres meses, después de que los inversionistas, desencantados por el estancamiento en el crecimiento de la economía estadunidense y las bajas tasas de interés, buscaran otros activos de mayor rendimiento.
La mayoría de los economistas espera que el crecimiento de Estados Unidos sea menor a 2 por ciento en el cuarto trimestre, frente a 3.1 por ciento del trimestre anterior.
Joel Naroff, economista independiente, afirmó que las empresas habían retrasado sus proyectos de inversión debido a los riesgos de guerra contra Irak, pero que no los habían anulado.
Hasta ahora, las tensiones en Irak no parecen haber afectado mucho la cotización del petróleo, dijo por su parte Tim O'Neill, economista del Banco de Montreal.
El precio del crudo de referencia Nymex, para entrega en diciembre, ganó 40 centavos y llegó a 25.78 dólares, después de haber retrocedido 39 centavos y haberse situado en 25.38 dólares el jueves.