Atentado en represalia en la franja de Gaza
Elimina Israel a uno de los principales líderes de Jihad Islámica
DPA, REUTERS Y AFP
Jenin, 9 de noviembre. El ejército de Israel dio muerte este sábado a Iyad Sawalha, importante líder del grupo palestino de Jihad Islámica, durante una operación militar en la ciudad cisjordana de Jenin, acción que amenaza con desencadenar una nueva ola de violencia en Medio Oriente.
A su vez, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció que Israel aprovechará una agresión estadunidense contra Irak, tras la aprobación en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la resolución 1441, para "agredir físicamente" al presidente Yasser Arafat.
Más tarde, las Brigadas al Qoods, brazo armado de Jihad Islámica, se atribuyeron un atentado con bomba al paso de una pa-trulla militar israelí en la carretera que lleva de la colonia judía de Netzarim al cruce fronterizo de Karni, en la franja de Gaza, y aseguraron que el acto "dejó un saldo de varios muertos y heridos", en respuesta al asesinato de Sawalha.
"Esta operación y este crimen no van a quebrar nuestra fuerza ni nuestra resistencia, nuestra jihad (guerra santa) va a continuar", dijo Abdallah Shami, uno de los líderes de la organización fundamentalista en la franja de Gaza. "Jihad Islámica responderá a este crimen y nuestro golpe será mucho más doloroso", sostuvo.
Un comunicado del ejército israelí dio cuenta sólo de un muerto, el sargento Medin Gertifat, que "fue asesinado mientras patrullaba cerca de Netzarim", mientras en Na-blus otros artefactos estallaron al paso de patrullas sin causar muertos ni heridos.
Decenas de soldados israelíes ocuparon Jenin en busca de Sawalha, quien junto con su mujer se escondía en un compartimento secreto de su vivienda, indicó Radio Israel.
De acuerdo con la emisora, su mujer se entregó cuando las tropas le instaron a hacerlo, pero Sawalha abrió fuego y arrojó granadas de mano contra los militares, lo que desencadenó un escaramuza en el transcurso de la cual el líder perdió la vida.
En la lista israelí de los hombres más buscados, Sawalha era el miembro de Jihad Islámica de mayor rango, acusado por Tel Aviv de planear dos atentados con bomba contra autobuses en Israel, que dejaron un saldo de 31 muertos y cerca de 70 heridos.
En este contexto de violencia, representantes de la facción Fatah, del presidente de la ANP, Arafat, y del movimiento de resistencia Hamas se reunirán en las próximas horas en El Cairo, Egipto, para intentar su-perar las tensiones que los dividen y discutir el cese de los ataques suicidas en Israel.
La agenda de esta reunión gira en torno a los medios para luchar contra la ocupación israelí en los territorios palestinos, la unidad nacional, la participación de Hamas en las elecciones y las instituciones.
Ismail Haniya, responsable de Hamas, que mantiene serias diferencias con Fatah pues siempre ha defendido su libertad de acción, dijo que reformar las instituciones palestinas y luchar contra la ocupación israelí son sus prioridades en la reunión.
Fuentes cercanas a la delegación de Fatah sostuvieron que pedirán a Hamas que ponga fin a los atentados suicidas en Israel, así como a sus disparos de cohetes tipo Qassam, fabricados en la franja de Gaza.
De otro lado, el negociador palestino Saeb Erekat aseguró que la resolución 1441 del Consejo de Seguridad, sobre el desarme de Irak, podría conducir a un guerra que Israel aprovecharía para "atacar físicamente", matar o desterrar a Arafat, destruir a la ANP y el proceso de paz, como lo anunció el canciller israelí Benjamin Netanyahu.
El ministro del Exterior declaró el miércoles anterior, antes de su nombramiento, que una guerra estadunidense contra Irak ofrecería una buena ocasión para desembarazarse del presidente palestino.
Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, llamó a la comunidad mundial a presionar a Israel de la misma manera que a Irak, para que respete las resoluciones de la ONU, en tanto que el ministro palestino de Planeamiento, Nabil Shaath, dijo que el plan estadunidense de paz necesita cambios.