Denuncian planes para asesinar en El Salvador al presidente del COC
Repudian miles de cubanos la expulsión de 4 de sus diplomáticos de Estados Unidos
Acusan en La Habana a Washington de obstaculizar el acercamiento entre ambos pueblos
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 9 de noviembre. Miles de cubanos, en-cabezados por el vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro, repudiaron hoy la expulsión de cuatro de sus diplomáticos, decidida hace una semana por el gobierno de Estados Unidos. El habitual mitin sabatino de apoyo al gobierno, llamado Tribuna Abierta de la Revolución, se realizó esta vez en el casco antiguo de la capital.
La concentración enfocó sus baterías contra la sanción que afecta a los primeros secretarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Gustavo Machín Gó-mez y Oscar Redondo Toledo, así como al consejero Francisco González García y al segundo secretario Carlos Augusto Suanes Flexas, de la misión cubana en Naciones Unidas, acusados por el Departamento de Estado de realizar actividades de espionaje.
La cancillería cubana defendió en la víspera el perfil profesional de sus funcionarios, y anunció que se reserva el derecho de replicar a la medida. Estados Unidos fijó este domingo como plazo final para que los cuatro funcionarios abandonen el país.
Ante una multitud, calculada por los me-dios informativos locales en unas 5 mil personas, el empleado de la aduana Diolvis Romero dijo, entre otros oradores, que "es-tos valerosos hombres han contribuido al creciente apoyo de amplios sectores del pueblo estadunidense, a la normalización de las relaciones entre nuestros países y a desmentir todas las calumnias y mentiras del Departamento de Estado en torno a la inclusión de nuestro país en la lista de estados auspiciadores del terrorismo.
El campeón panamericano de karate-do, Yusei Padrón Hernández, habló de la decisión cubana de ausentarse de los 19 Juegos Centroamericanos y del Caribe, convocados del 23 de noviembre al 7 de diciembre próximos en San Salvador, alegando problemas de seguridad para los atletas de la isla y hasta una conspiración para asesinar al presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández.
"No participaremos por ser El Salvador, con la cooperación y complicidad de sus más altas autoridades, el principal centro de operaciones de la mafia terrorista de Miami contra nuestro pueblo", señaló Padrón, en alusión a la emigración anticastrista radicada en esa ciudad estadunidense.