Hoy visita México Alan Greenspan; participa en seminario del banco central
BPI: disciplina monetaria y control de la inflación, metas de bancos centrales
Integridad fiscal, finanzas públicas sanas y déficit controlados pequeños, plantea Ortiz
ISRAEL RODRIGUEZ
Cuando se supere la incertidumbre geopolítica referida a una posible guerra de Estados Unidos con Irak, estarían dadas las condiciones para que se presente la recuperación de la economía mundial a principios de 2003 y sea más vigorosa en el transcurso de ese año, aseguró Andrew Crockett, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
Por su parte, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, consideró que el marco macroeconómico presentado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión está en línea con las propias proyecciones del instituto central.
Por invitación de Ortiz Martínez, hoy el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, participará en el Seminario Estabilidad Macroeconómica, Mercados Financieros y Desarrollo, organizado por el Banco de México. Al foro también asistirán Arminio Fraga, director del banco central de Brasil, y Ane Krueger, la segunda en importancia del FMI. Greenspan testificará el próximo miércoles ante legisladores de su país sobre la economía estadunidense.
Ortiz Martínez insistió en la necesidad de que se mantenga la integridad fiscal, pese a las presiones generadas por los escasos recursos. La percepción es que se requiere mantener finanzas públicas sanas y que el Congreso siga con esta línea de plantear déficit controlados pequeños y manejables.
En conferencia de prensa donde se anunció la inauguración de la oficina de representación para las Américas del BPI, Andrew Crockett reconoció que entre los riesgos y vulnerabilidades a nivel global se ha observado una veloz desaceleración que ha impactado en la debilidad de los precios de los activos, aunque las instituciones financieras han resistido.
Dijo que los bancos centrales a nivel mundial deben permanecer vigilantes y mantener el control monetario y de precios, y advirtió que la deuda soberana en América Latina es uno de los riesgos de la región. Sin embargo, aclaró que los mercados y los inversionistas han logrado diferenciar a la economía de México del resto de la región.
En su oportunidad, Ortiz Martínez estimó que hay niveles de riesgo global como la sobretasa de los bonos corporativos que han aumentado y están condicionados a los riesgos geopolíticos y a los escándalos financieros.
A su vez, Andrew Crockett, al ser cuestionado sobre la posibilidad de un conflicto armado entre Estados Unidos e Irak, señaló que aunque nadie sabe cómo evolucionará la geopolítica ni cómo podría desarrollarse la economía ante un escenario hostil, sí existe la incertidumbre.
Admitió que los inversionistas han manifestado aversión a los riesgos y no siempre saben diferenciar bien estas condicionantes. Por ejemplo, los mercados sobrerreaccionaron frente a cuestiones más políticas que económicas, como fue el caso de Brasil.
El funcionario consideró que las previsiones para el próximo año son de crecimiento acelerado, pero con cautela y optimismo. Mencionó que las diferentes regiones del mundo han ajustado sus pronósticos a la baja por las dudas en la recuperación de Estados Unidos. En Europa, dijo, se han revisado los pronósticos a la baja y en Japón las condiciones son difíciles pero existe un plan para manejar esa situación con éxito.
Sostuvo que es necesario que los bancos centrales mantengan como objetivo una disciplina monetaria y el control de la inflación como sus principales cometidos. La estabilidad en estas dos variables es un asunto de enorme importancia en la región y no se deben ignorar, sentenció.
Máxima cotización del dólar: 10.45
El dólar alcanzó este lunes una cotización máxima de venta de 10.45 pesos en sucursales bancarias de la ciudad de México, mientras a la compra se ubicó hasta en 10.20 pesos, reportó Notimex.