Programa 2003
Aumentará 269% el financiamiento con Pidiregas
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
A pesar de que para el próximo año el gobierno mexicano se propone financiar el déficit de sus finanzas exclusivamente con recursos internos, su programa económico considera utilizar 9 mil 112 millones de dólares a través del mecanismo conocido como Pidiregas, indican los informes de política económica enviados al Congreso de la Unión.
Esa cantidad es 269 por ciento superior a la utilizada en 2002 a través de este mecanismo y, en términos comparativos, representa 42 por ciento de los requerimientos financieros del sector público para el próximo año.
Creados para financiar proyectos de infraestructura con recursos privados, que finalmente se traducen en deuda pública, los Pidiregas son utilizados principalmente en obras petroleras y del sector eléctrico.
El aumento proyectado para el próximo año ''se explica por la intención de compensar el retraso que se presentó en la ejecución de los mismos durante 2002, y por la importancia de impulsar el gasto del sector energético'', justifica el gobierno federal, al interior del cual se había insistido en la posibilidad de no recurrir más a este mecanismo.