El primer lugar de incidencia es el Distrito Federal, seguido de Nuevo León
En México, el cáncer es la primera causa de muerte en mujeres: AMLC
ANGELICA ENCISO L.
México está en los primeros lugares de casos de cáncer cérvico uterino, al nivel de los países africanos, y sólo se detecta a tiempo en 5 por ciento de los casos. Esto hace que al año mueran 3 mil 400 personas por esta enfermedad, a lo que se suman 3 mil 600 por cáncer de mama, informó la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLC)
En conferencia de prensa, Teresa Cisneros, representante de la asociación, detalló que en el país no existe una cultura de salud, lo cual, aunado al pudor y a la desidia, provoca que las mujeres no se hagan las revisiones, con lo que la enfermedad en el cuello de la matriz y en la mama se detecta cuando ya está avanzada.
Precisó que en México el cáncer constituye la segunda causa de muerte, pero en las mujeres en particular, esta enfermedad significa el primer factor de mortalidad.
Teresa Cisneros explicó que cada día mueren nueve personas por cáncer mamario, lo que hace que al año haya 3 mil 600 muertes a causa de este padecimiento. En el Distrito Federal está en primer lugar de incidencia, y en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila también existen altos niveles de mortandad por esta causa.
Señaló que entre los factores de riesgo identificados está la edad, ya que a partir de los 35 años aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
El problema para detectar este cáncer, agregó, también tiene que ver con la posibilidad de pagar por las revisiones, las cuales, aunque se hacen gratuitamente en el sistema de salud, con médicos particulares tienen costos que van de los 500 a los 800 pesos, ya que un mamógrafo cuesta alrededor de 54 mil dólares.
Precisó que en el caso del cáncer de útero, influye además el hecho de que las relaciones sexuales hayan iniciado en la adolescencia; si la pareja masculina tiene varias parejas -ya que podría ser portador de enfermedades como el papiloma, que causa el 98 por ciento de los casos cáncer de útero-; también es factor de riesgo si se tuvieron más de cuatro partos.