Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

ABUSAN DE INMIGRANTES CHINOS

En Baja California, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Instituto Nacional de Migración (INM) descubrieron el sábado pasado a 36 mujeres y cuatro varones de origen chino que entraron legalmente a México, y que en una maquiladora de Tijuana cumplían jornadas de hasta 15 horas. La PGJE indicó que los asiáticos "negaron estar privados de su libertad, aunque reconocieron que prácticamente no salen de la maquiladora, pues allí mismo viven". El INM acotó que "este asunto lo debe atender la autoridad laboral".

DETIENEN A CENTROAMERICANOS

La Policía Ministerial del Estado de México detuvo a 41 indocumentados originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, cuando esperaban abordar un tren en el municipio de Tlalnepantla.

JORGE A. CORNEJO Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES


FRACTURAS EN LA IGLESIA DE EU POR LOS ESCANDALOS DE PEDERASTIA

WASHINGTON 11 DE NOVIEMBRE. El escándalo por abuso sexual que afectó a unos 300 sacerdotes de la Iglesia católica de Estados Unidos ha generado discordia entre obispos, sacerdotes y fieles, dijo el lunes el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos. "Este año, mientras tratábamos de buscar una solución al problema de abuso sexual en la Iglesia, hemos experimentado graves fracturas entre obispos y fieles, así como entre prelados y sacerdotes", dijo el obispo Wilton Gregory en la inauguración de dicha conferencia. "Hemos sido también testigos de divisiones entre sacerdotes y fieles al tratar de definir la mejor manera de responder a esta tragedia", agregó. Gregory explicó que mientras la Iglesia católica libra una batalla interna, es necesario protegerla también contra atacantes ?que no especificó? "incluso entre personas bautizadas (...) que han elegido explorar la vulnerabilidad de los obispos para hacer avanzar sus propias agendas". En el encuentro de cuatro días, se discutirá una amplia agenda que incluye la solicitud para rechazar una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, de 1973, que reconocen el derecho de las mujeres al aborto. Sin embargo, la interrogante de cómo manejará la Iglesia los diversos escándalos de abuso sexual contra niños y adolescentes en que han estado involucrados sacerdotes continúa siendo el centro de la atención. Los obispos estadunidenses elaboraron una nueva política sobre este asunto en una reunión efectuada en junio en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año