Los cambios en el país no se pueden entender sin una revisión del 68: Elena Gallegos
Gran aceptación de Tlatelolco, las claves de la masacre en universidades michoacanas
DE LA REDACCION
Morelia, Mich, 11 de noviembre. Con interés y apoyo a la labor informativa que se ha realizado por medio de La Jornada para desentrañar los sucesos del 2 de octubre de 1968, el 7 y 8 de noviembre pasados fue presentado en cinco auditorios estudiantiles de esta ciudad el video Tlatelolco, las claves de la masacre, una coproducción de esta casa editorial, dirigida por Carmen Lira Saade, y el canalseisdejulio, encabezado por Carlos Mendoza.
A lo largo de los dos días de presentaciones, más de mil estudiantes y trabajadores de la educación asistieron y debatieron con Elena Gallegos, coordinadora de Información, y Jenaro Villamil, coordinador de Asuntos Especiales, sobre este material que inicia una serie de coproducciones de La Jornada y el canalseisdejulio, titulada La línea rota.
El gobierno de la entidad, encabezado por Lázaro Cárdenas Batel, se comprometió a distribuir este video en las 62 casas de cultura ubicadas en los distintos municipios de Michoacán, y el área de difusión cultural de la Universidad Nicolaíta, dirigida por Silvia Figueroa, también adquirió el material para que tengan acceso a él los estudiantes de esta institución académica.
El director general del Instituto Michoacano de Cultura, Octavio Vázquez Gómez, expresó que esta dependencia mantendrá sus puertas abiertas para las futuras producciones de La Jornada.
La primera presentación se realizó el jueves 7 de noviembre en la Universidad Latinoamericana, donde participaron más de 200 estudiantes de las facultades de Psicología, Ciencias de la Comunicación y Derecho. La comunicóloga Leticia Saldívar fue la anfitriona en esta institución. Los estudiantes se interesaron por la reconstrucción de los hechos y las imágenes inéditas que obtuvo el productor Carlos Mendoza, autor también del video Operación Galeana, mismo que sirvió de base para la producción de Tlatelolco, las claves de la masacre.
Los alumnos de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, la primera de su tipo fundada en América Latina, así como los integrantes de la Casa del Estudiante de la Universidad Nicolaíta cuestionaron el papel de las autoridades en las investigaciones recientes sobre los responsables de la masacre.
En Tiripetío se realizó una de las presentaciones más emotivas, con la presencia de una buena parte de los 500 estudiantes que alberga esta escuela. Al grito de "Dos de octubre no se olvida", los jóvenes de esta escuela expesaron su agradecimiento a La Jornada por haberles llevado este material.
Participativos, los estudiantes de la Universidad Nicolaíta cuestionaron por qué no se han llegado hasta el fondo de las investigaciones, y subrayaron que los sucesos de 1968 también están relacionados con los que se vivieron en Morelia en 1966, cuando se movilizaron los universitarios para protestar por el alza en el precio del transporte público.
El viernes 9 de octubre, en el Conservatorio de las Rosas, los estudiantes de música de la institución y de la preparatoria del Cedart se interesaron por el futuro de la juventud mexicana y el compromiso de los creadores con su generación.
"No se pueden entender los cambios que ha registrado el país sin hacer una revisión de los sucesos de 1968", destacó Elena Gallegos, al tiempo que Jenaro Villamil consideró que existe en estos momentos una especie de "rebelión silenciosa" entre las actuales generaciones que mantienen el reclamo libertario de hace 35 años.
El profesor Luis Esteban Murguía, coordinador de extensión académica, destacó la importancia de que los jóvenes dedicados a la creación artística conozcan y se reconozcan en la generación del 68, la misma que vivió fenómenos como Los Beatles y las movilizaciones similares en París y Francfort. "El 68 fue un movimiento internacional", destacó.
Ese mismo día se realizó la presentación en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, dirigido por Víctor Raya.