Urdiales adelantó que el manejo mercantil quedará en manos de la federación
La FMF forma comisión que decidirá sobre los contratos de comercialización del Tri
Antonio García pugnó para que todos los juegos se trasmitan por televisión abierta
MARLENE SANTOS A.
La asamblea de presidentes de equipos del máximo circuito de la Federación Mexicana de Futbol determinó formar nuevamente una comisión para revisar, analizar y decidir (a más tardar el día 30 del mes en curso) los contratos firmados con la empresa de Alejandro Burillo, Soccer 2002, y con las televisoras.
La comisión quedó integrada por Javier Pérez Teuffer (América), Javier Torres (Tigres), Arturo Elías Ayub (Pumas), Alberto de la Torre (Atlas), Rafael Herrerías (Veracruz) y Marcos Achar (Atlante). Sobresalen dos nombres: De la Torre, que en cada análisis anterior ha integrado las comisiones de estudio, y Marcos Achar, recientemente nombrado vicepresidente de Potros.
El desenlace ante lo que parecía un enfrentamiento satisfizo a José Antonio García y Miguel Angel Couchonnal, miembros del Grupo Pegaso, propiedad de Burillo. García opinó que el grupo de análisis "está bastante equilibrado y representa a todas las fuerzas. Será la comisión la encargada de decidir; ya no va a intervenir la asamblea; ello para evitar enfrentamientos personales o herir susceptibilidades", explicó.
"Que determinen lo justo, algo equilibrado. Hay gente que ha invertido su dinero, que ha participado en el futbol y merece un trato justo", abundó Toño García en alusión a Burillo. Dijo desconocer si Soccer 2002 estará dispuesta a bajar su porcentaje de ganancia, pero reclamó más apoyo de las televisoras hacia los 20 equipos, para que todos los juegos sean trasmitidos por señal abierta.
En tanto, Couchonnal refirió que fue Jesús Martínez, presidente del Pachuca, quien pidió el fin de reuniones furtivas y nocturnas en las que se marginan a varios clubes. Al ser cuestionado sobre si se puede negociar con el enemigo, respondió turbado: "Con actitud de diálogo y privilegiando al futbol, como ocurrió hoy, sí se puede".
Alvaro Dávila, del Morelia, consideró que en la reunión se buscó la cordialidad para evitar malos entendidos, aceptó que ya son demasiadas revisiones a los mismos contratos, pero explicó que anteriormente se tomaron decisiones precipitadas y quedaron muchas inconformidades.
-ƑEl problema es económico o hay algo más de fondo?
-Económico, porque a muchos presidentes nos pareció que la comisión que se llevaría Soccer 2002 era demasiado alta para las cantidades tan fuertes de dinero que se están manejando. Ahora la comisión verá si se modifica el contrato o lo damos anticipadamente por terminado.
Entre los más contentos estaban Jesús Martínez (Pachuca) y Jorge Rodríguez (Tigres). El primero indicó: "Hemos limado asperezas, creo que hay buena disposición y muy buena actitud de toda la gente para beneficiar al futbol". Rodríguez apuntó: "Ya se llegó al último capítulo de la novela. Vamos a concluirla; no se habló nada de juicios o demandas, nada jurídico, todo bonito".
En tanto, Jorge Urdiales, del Monterrey, aseguró que es un hecho que la comercialización quedará en manos de la FMF y se buscará lesionar lo menos posible a Soccer 2002.
Víctor Garcés, quien había vaticinado que la junta anularía el contrato con la empresa de Burillo con una votación aplastante de 20-0, manifestó en una especie de justificación: "Yo creo que los humanos son perfectibles por su propia naturaleza, lo que hemos ido buscando es el máximo beneficio en un marco de legalidad". También tuvo que disculpar a De la Torre, quien se negó a participar en la rueda de prensa, "está sentido (con la prensa); siente que algunas de sus declaraciones son tergiversadas", acotó.