Posible generar voluntades contra esa dinámica, dijo en foro de La Jornada y Casa Lamm
EU no tiene manos libres en el caso Irak: analista
Pide Jalife-Rahme ir más allá de las movilizaciones y boicotear la desinformación sobre el asunto
GEORGINA SALDIERNA
Frente a la pretensión estadunidense de atacar Irak, el analista Eduardo Ruiz consideró que "los impulsores de esta iniciativa no tienen las manos libres". Las manifestaciones que se están dando muestran que es posible generar voluntades contra esa dinámica, destacó.
En la mesa de análisis "La Guerra de Bush contra Irak y sus eventuales consecuencias internacionales", que organizó la Casa Lamm y La Jornada, el catedrático Alfredo Jalife-Rahme puntualizó, por su lado, que la conjunción de rebeldes es lo que ha salvado al planeta. "Pero hay que empezar por defendernos los propios latinoamericanos y zafarnos del sistema dólar que está en descomposición", agregó.
Antes, Eduardo Ruiz consideró que en la actualidad se está viviendo la guerra del siglo XXI, que predijo un analista estadunidense, en la que hay tres polos de influencia: el asiático encabezado por Japón; el de la Unión Europea y el de Estados Unidos. La confrontación, explicó, se produce en un escenario crítico del capitalismo y la competencia se centra en quien controla elementos fundamentales de poder, como el gas y el petróleo.
De acuerdo con el especialista, el problema de Afganistán e Irak se inscribe en este contexto, y a Latinoamérica se le ubica bajo la influencia de Estados Unidos. Refirió que desde los años 60 se ha tratado de alinear a la región en la confrontación. Una vertiente ha sido el ataque a Cuba, las iniciativas contrarevolucionarias y los golpes militares de Uruguay, Argentina y Chile, subrayó.
Tras estimar que esta guerra traerá nuevas presiones contra América Latina, Eduardo Ruiz explicó que la inclusión de Inglaterra en este conflicto se origina en el decaimiento de sus pozos petroleros, por lo que consideró que es necesario recuperar la voluntad de enfrentar la "voluntad totalitaria" que impulsa el presidente George W. Bush.
"En América Latina hay reacciones inesperadas, por ejemplo, en Brasil, donde rescatar cierta autonomía y controlar factores económicos ya es revolucionario", estimó.
Las movilizaciones que se están dando muestran que es posible generar voluntades contra la dinámica estadunidense y que "los dirigentes agresores" no tienen las manos absolutamente libres, añadió.
El especialista Hans Dieterich dijo, por su lado, que las manifestaciones populares tienen su efecto, mientras Alfredo Jalife-Rahme estimó necesario ir más allá de estas movilizaciones y empezar por boicotear la desinformación que se está generando en torno al problema de Irak.
En la mesa de análisis también participó el especialista Abelardo Rodríguez, quien manifestó que los atentados del 11 de septiembre pusieron en evidencia que Bush no tiene cohesionado a su gabinete y que existen diferencias entre Colin Powell, secretario del departamento de Estado, y el vicepresidente Dick Cheney y la asesora para seguridad Condolezza Rice.
Por último manifestó que Estados Unidos está cavando su propia tumba y minando su capacidad de generar visiones que disienten.