Con motivo de Aztecas preparan desde
Londres tour por zonas arqueológicas de México
Que los siglos digan que creamos la más bella
ciudad, dijo Fuentes
Se incluyen obras jamás mostradas al público
El presidente Vicente Fox abrió la exposición
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Londres, 12 de noviembre. Considerado por sus promotores
y patrocinadores como el más ambicioso proyecto para mostrar -fuera
de territorio nacional- la cultura y arte prehispánico, esta noche
la Real Academia de Artes de Londres abrió sus puertas a la magna
exhibición Aztecas.
Se
trata de 350 piezas (algunas jamás mostradas al público)
que se seleccionaron del acervo de los museos Nacional de Antropología
y el del Templo Mayor, colecciones de Europa y Estados Unidos, como el
Museo Británico de Londres, el Instituto Smithsonian de Washington,
el Museo de Arte de Los Angeles, el Museum Ethnologische de Berlín
y el Museum fur Volkerkunde de Munich.
Los curadores de la muestra son Felipe Solís Olguín,
director del Museo Nacional de Antropología e Historia; Eduardo
Matos Moctezuma, investigador del INAH; Norman Rosenthal, secretario responsable
de la exhibición; Isabel Carlisle, secretaria de Exhibiciones Adjunta,
y Adrian Locke, investigador y catedrático de arte precolombino
de la Real Academia de Artes de Londres.
Aztecas destaca en grandes mantas sobre el edificio
de Burlington House, construido en el siglo XV y desde 1866 sede de la
academia de artes londinese.
Fue el presidente Vicente Fox, quien realiza una gira
por Gran Bretaña, el encargado de abrir la exposición que
ocupa las 10 salas del edificio.
Códices, manuscritos, trabajos en turquesa, oro
y jade, monumentales esculturas de piedra y cerámica, lucirán
en sus vitrinas durante los próximos cinco meses.
Civilización ancestral y rica
El escritor Carlos Fuentes, también presente en
la inauguración del Instituto Cultural de México en Londres,
encontró la definición y trascendencia de los hechos registrados
aquí para el conocimiento y reconocimiento del pasado y del presente
de una de las civilizaciones ''más ancestrales y ricas".
El autor de La región más transparente
apuntó: ''Los dioses mayas de Chichén Itzá regresan
a la vida en figuras reposadas y nos recuerdan que el arte no progresa,
que el arte se transforma. El origen teocrático del arte azteca
ya no tiene un propósito religioso. Las magníficas obras
de exhibición en la academia real, ahora son parte de la imaginación
artística.
''La realidad estética impregnada en el corazón
de piedra sagrada finalmente ha salido a la luz. Aunque tan contemporá-neas
nos parezcan ahora a nosotros estas piedras, ¿no repiten la afirmación
que Pericles hizo en relación con Atenas? 'Aun si esas ciudades
están destinadas a la decadencia, ¡que los siglos digan que
hemos construido la más bella y famosa de las ciudades!'"
Porque la antigua Tenochtitlán y la moderna ciudad
de México o el Londres antiguo y el contemporáneo, ''¿acaso
no representan las grandes obras del pasado y las obras del presente?"
Sí, diría el escritor mexicano, para confiar
en que el Instituto Cultural de México y Aztecas aportarán
a la ''búsqueda exigente, que incluye identificarse con otros, abrirnos
a algo que es diferente de México, para enriquecer eso que es México".
Para México, 10 por ciento de la taquilla
El profesor Locke, en tanto, explicó que para concretar
el magno proyecto de presentación de la cultura azteca en Londres,
confluyeron los esfuerzos de la Real Academia, del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Antropología e
Historia, de la Oficina Mexicana de Turismo en Londres, Petróleos
Mexicanos y la embajada de México en Gran Bretaña.
Asimismo, se tiene considerado que 10 por ciento de la
recaudación que realice la Real Academia de Artes será entregado
a las autoridades de México, con el propósito de continuar
con las actividades del Programa Nacional de Conservación y Promoción
del Patrimonio Cultural mexicano.
El Aguila Azteca para Brading
La inauguración de la muestra, fue también
el contexto para que el presidente Fox distinguiera al profesor David Brading
con el Aguila Azteca, máxima condecoración que el gobierno
mexicano otorga a un extranjero.
Brading, promotor de la exhibición, tiene un doctorado
en historia de México por la Universidad de Cambridge, de cuyo Centro
de Estudios sobre América Latina fue director. Entre su obra destacan
los libros La virgen de Guadalupe, imagen y tradición, Haciendas
y ranchos del Bajío y Mitos y profecías en la historia
de México, además de diversos ensayos sobre los orígenes
del nacionalismo mexicano.
Al acto, asistieron como invitados de honor el príncipe
Eduardo y su esposa Sophie Rhys-Jones, quienes previamente acompañaron
al presidente Vicente Fox durante el recorrido que realizó por las
10 salas de la exhibición del arte azteca.
Crece el interés en Londres por la exhibición
Combinar cultura-turismo, afán del gobierno
MONICA MATEOS-VEGA
Con motivo del interés despertado en Gran Bretaña
por la exposición Aztecas, que abrirá sus puertas
al público el próximo sábado, la Real Academia de
las Artes, sede de la muestra, prepara un par de excursiones para los londinenses,
guiadas por el curador Adrian Locke. Los viajes durarán nueve días
por las principales zonas arqueológicas de México, el costo
será de casi 50 mil pesos por persona y se realizarán en
febrero y noviembre de 2003.
De manera insistente, aunque nunca sustentado en programa
alguno, el gobierno actual ha anunciado el cruzamiento de los rubros cultura
y turismo. Lo que se ha ventilado hasta ahora de manera incluso polémica
es el uso, rentabilidad y afectación de las zonas arqueológicas
para espectáculos privados o conciertos masivos con localidades
caras. La parte más conflictiva ha sido el temor de una tendencia
privatizadora.
Préstamo de 23 piezas
Aztecas ha impactado al público londinense.
Además, 23 piezas que se exhiben pertenecen al gobierno británico
y que fueron prestadas por la Bodleian Library de Oxford, el Museo Británico,
la University Library de Glasgow, así como los museos de Liverpool
y el Victoria y Alberto de Londres. El precio de entrada es de 10 libras
(15 dólares); se informó que la venta anticipada registraba
hasta la noche del domingo pasado 10 mil boletos vendidos.
Todo noviembre y hasta marzo de 2003 se efectuará
un festival cultural mexicano en Londres y en varias ciudades del Reino
Unido.