Una erupción moderada afectaría a cinco poblados
Recomiendan instalar diques para evitar flujos de lodo del Popocatépetl
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Tecamac, Mex., 12 de noviembre. Derivado del estudio sobre los riesgos del flujo de lodo hacia el sector poniente del volcán Popocatépetl, que realiza el Instituto de Protección Civil del estado de México, se recomendó a los ayuntamientos aledaños al coloso y al gobierno estatal la colocación de diques a lo largo de dos barrancas -de 35 y ocho kilómetros de largo- que se localizan en el área.
Lo anterior, con el propósito de minimizar los riesgos para la población en caso de que se registrara "una erupción moderada del volcán", informaron Miguel Angel Cruz Guerrero y Esteban Ramos Jiménez, director del instituto y subdirector de Investigación Científica de la dependencia, respectivamente.
Explicaron que en este año, el Instituto de Protección Civil mexiquense empezó a efectuar dicho estudio en la zona de los volcanes, donde se analiza el riesgo a lo largo de las barrancas Amalacaxco-Hueyatlaco-Estafiatepec-Caxquenatlaco-Teoro-Necuate-Grande, de 35 kilómetros de ancho, y Yancuecole-Huiclástoc-Huitzilac-Grande, de ocho kilómetros.
Agregaron que a lo largo de las barrancas están ubicados los poblados de San Juan Tehuixtitlán, Ozumba, Chimalhuacán, Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz y San Andrés Tlalamac.
Destacaron que "ante una posible erupción moderada del volcán y la ocurrencia de un flujo de lodo, los asentamientos humanos serían afectados", por lo que se realizó una serie de observaciones y recomendaciones de prevención para cada población.
Mencionaron que entre las recomendaciones se encuentra la colocación de diques a lo largo de las barrancas, mismos que podrían comenzar a construirse el próximo año.