Hace falta acabar con los privilegios a políticos y funcionarios, dice
Rechaza López Obrador aumentar o crear nuevos impuestos federales; pide austeridad
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó cualquier proyecto de aumento o creación de nuevos impuestos en los estados, como propuso Acción Nacional, pues lo que hace falta, dijo, es acabar con los privilegios, aplicar un plan de austeridad y combatir la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino para que se liberen recursos para el desarrollo.
Hay que modificar la actitud y el estilo de vida que se dan los políticos y funcionarios públicos, dijo el gobernante, quien, ya concluida su conferencia de prensa matutina, indignado volvió con los reporteros para condenar la pretensión del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de comprar un avión de 20 millones de dólares.
Dijo: "El gobierno federal tendrá que aclarar esta información, ya que sería una burla y un insulto. Me molesta esta situación", señaló, y calificó de "monstruosidad" esa actitud.
Minutos antes, el jefe de Gobierno se había manifestado en contra de aumentar o crear nuevos impuestos y, en su lugar, recomendó a las autoridades federales aplicar un plan de austeridad y combatir la evasión fiscal mediante el ejemplo, porque "no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre".
Advirtió que es necesario convencer a la gente de que las cosas han cambiado y ya no se hacen negocios al amparo del poder público. Hay que demostrar, agregó, que la ley se aplica a todos por igual y que no hay "hijos predilectos".
Advirtió que si las autoridades federales crean más impuestos o los aumentan, entonces "van a terminar por no cobrar nada".
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de las declaraciones del presidente Vicente Fox en Gran Bretaña, quien se expresó a favor de la relección de los legisladores, tanto de diputados como senadores.
Eso de la relección "me huele" a que después van a querer aplicarla a la Presidencia, dijo el mandatario local, y alertó que temas como éste y las diferencias entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el gobierno federal serán abordados en el futuro con tintes políticos, porque vienen las elecciones.