Sólo 12.6% de los trabajadores tuvo buen aumento
En septiembre los salarios tuvieron un retroceso de 0.60 por ciento
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) sostuvo que los salarios tuvieron un retroceso en septiembre del 0.60 por ciento respecto del mes pasado, pero medidos en relación con el año pasado registran un incremento de 2.5 por ciento.
En su Informe sobre la evolución del salario promedio de cotización establece que en el último año los burócratas fueron los que obtuvieron los mayores aumentos, al registrar un promedio de incremento de 7.4 por ciento; le siguieron los trabajadores del área de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con 6.2 por ciento; los de comunicaciones, con 5.9 por ciento; los de servicios médicos y asistentes sociales tuvieron 5.0 por ciento, y los del rubro automotriz 4.9 por ciento.
Sin embargo, estos trabajadores que obtuvieron los mejores aumentos del país entre septiembre de este año y el mismo mes de 2001 representan un núcleo reducido de la población empleada, ya que son apenas 12.6 por ciento del total que cotiza.
En tanto, las ramas de actividad económica con el mayor número de asalariados permanentes obtuvieron incrementos reales de su salario, pero en mucho menor medida.
El documento señala que en septiembre de 2002 "el crecimiento salarial fue evidente en las 32 entidades federativas del país", particularmente en Guanajuato, con 4.1 por ciento; Nuevo León, 2.9 por ciento; estado de México, 2.8 por ciento, y Veracruz, 2.5 por ciento.
Además, en el mismo mes, en los seis municipios que tienen más de 200 mil cotizantes y en el Distrito Federal, el salario real también evolucionó positivamente, según el informe, ya que registraron los siguientes incrementos: Monterrey, 2.9 por ciento; Guadalajara, 2.1 por ciento; Ciuadad Juárez, Puebla y Tijuana, 1.9 por ciento, y Distrito Federal, 4.6 por ciento.