La versión 23 del encuentro se desarrollará en Jalapa, Veracruz
Cambiará en 2003 la selección de obras para la Muestra Nacional de Teatro
Calidad, formación y elección, problemas persistentes, señala Enrique Singer
Participarán 26 montajes procedentes de varios estados de la República
CARLOS PAUL
La selección de obras para la Muestra Nacional de Teatro cambiará para el próximo año, anunció Enrique Singer, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al dar a conocer los detalles de la versión 23 de ese encuentro, que en esta ocasión se realizará del 22 al 30 de noviembre en Jalapa, Veracruz.
Hace dos años la selección se realizó mediante el envío de un video de la obra y este año se instrumentaron las muestras regionales, mecanismo utilizado en versiones anteriores.
La cuestión fundamental, considera Singer, es que mediante este último mecanismo ''se pierden muchas obras que aparecen a la mitad del proceso de selección, lo cual crea problemas muy serios. Puedo asegurar que buena parte de la comunidad teatral no está contenta por la manera en que se seleccionan las obras, por lo que estamos pensando en conjugar esas dos formas con una tercera, que consistiría en que un jurado pida ver determinada puesta en escena".
Desde hace muchos años los problemas principales de la muestra nacional han sido la calidad, la formación y la selección, y hasta el momento no ha habido una definición al respecto, lo cual se debe, explica Singer, ''a que es un problema que rebasa por mucho a la muestra. El problema -reconoce- es la manera en que nosotros, las autoridades y los creadores organizamos el teatro en México.
''Desde hace 35 años o más, el teatro que se realiza en el país se hace sin consecuencias, es decir, son montajes o proyectos individuales que principian, terminan y no tienen ningún tipo de continuidad, así no vamos a crecer.
''La cuestión de la calidad se da más por no tener un determinado tipo de organización teatral; por lo que tenemos que transformar la manera en que hacemos teatro."
Se quiere que la selección -y esto sería sólo un elemento- no se lleve a cabo un año antes, pues en el proceso surgen obras buenas que deben ser consideradas, aunque el problema de fondo, reitera el funcionario, ''es la forma en la que organizamos el teatro mexicano''.
Tributo a Carballido, Argüelles y Camacho
Con presupuesto de 3 millones 200 mil pesos (un millón y medio aportado por distintas instituciones veracruzanas y el resto por la Coordinación Nacional de Teatro), en la 23 Muestra Nacional participarán 26 obras procedentes de Veracruz, Hidalgo, Morelos, Colima, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Baja California, Aguascalientes, Nuevo León y el Distrito Federal, en cuyo contexto se rendirá, por separado, un homenaje a los dramaturgos Emilio Carballido y Hugo Argüelles, así como al recientemente fallecido dramaturgo veracruzano José Camacho.
Por vez primera, entre las actividades paralelas (conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y talleres) se abrirá un espacio especial a los escenógrafos, con una exposición sobre sus trabajos, con una conferencia del arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, en el área de Bellas Artes y se inaugurará el Tercer Encuentro de Mujeres de Teatro.