Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Preocupación de ONG por el ALCA

El presidente Vicente Fox recibirá hoy, en Francia, una carta de organismos no gubernamentales (ONG) donde le manifiestan su preocupación por el ''impacto'' negativo que puede tener la firma y ratificación del Acuerdo del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en materia de derechos humanos.

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), que agrupa a 22 asociaciones de América Latina, advierte que los procesos de integración económica dan a las empresas trasnacionales y nacionales, y a organismos públicos, un ''poder que en la práctica conlleva violaciones graves de los derechos humanos''.

En la misiva que dio a conocer la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la FIDH señala que muestra de lo anterior es que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido ''consecuencias muy nefastas sobre los derechos humanos en México''.

Producto del TLCAN, advierte que la contaminación se ha extendido en México, los problemas de salud se han agravado, las trabajadoras de la maquila sufren condiciones laborales inaceptables y muchos agricultores han tenido que abandonar su actividad y migrar hacia las ciudades en busca de empleo.

Critica que el proceso de negociaciones comerciales del ALCA, que es impulsado por Estados Unidos, ha sido ''antidemocrático'', porque ha excluido no solamente a la sociedad civil, sino también a los parlamentarios. Para evitar que el acuerdo no sea considerado ''ilegítimo y sea rechazado por la población'', considera que el gobierno tiene que establecer un mecanismo de consulta permanente que facilite la participación de la sociedad civil en las negociaciones para que definan si aceptan o no este tratado.

También dice que conviene formar una comisión de expertos independientes, vinculada al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que analice las ''potenciales repercusiones'' del ALCA en este ámbito.

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año