No asume "los duros requisitos del liderazgo", sostiene Roberto Madrazo
"Fox confunde el marketing con gobernar"
Hasta ahora no se han visto resultados de sus viajes al exterior, afirma el líder priísta
ENRIQUE MENDEZ
El presidente del PRI, Roberto Madrazo, cuestionó ayer que el gobierno de Vicente Fox confunda "los duros requisitos de liderazgo" del país "con el marketing", y al referirse a la nueva gira del mandatario por el extranjero, señaló que "ya es casi el decimoquinto viaje" que realiza, sin que todavía se vean resultados.
Asimismo, tanto en una reunión con abogados como con jóvenes priístas, el dirigente del Revolucionario Institucional dijo que si bien la derrota electoral de 2000 fue "dolorosa" y constituye una oportunidad para corregir errores, al partido no le alcanzará su voto duro para ganar los comicios del próximo año, cuando se renovarán seis gubernaturas y la Cámara de Diputados.
También con los abogados de la organización priísta denominada Asamblea Nacional, Madrazo afirmó que hasta el momento en el gobierno foxista sólo se ven ánimos de confrontación y "un desprecio sobre la responsabilidad del ejercicio del poder", cuando lo que debería confrontarse son las ideas y las propuestas.
"El país se ha complicado; está atrapado en el botepronto del rating y ya no está para promesas", dijo.
Por la mañana, Madrazo también respondió a preguntas de reporteros sobre el inicio del proceso jurídico en la Comisión de Honor y Justicia de su partido contra el ex presidente Ernesto Zedillo, a partir de una demanda que presentó el ex senador Humberto Hernández Haddad.
El dirigente priísta señaló que el curso del proceso se "apegará estrictamente a los estatutos" del partido, y si bien no quiso contestar si Zedillo continúa siendo militante y paga sus cuotas, afirmó: "en lo que estoy totalmente en desacuerdo con él es que critique a los gobernadores que buscan un nuevo federalismo fiscal".
-ƑPero es priísta, con militancia y registro; paga sus cuotas? -se le insistió.
-Yo estoy convencido de que la comisión cumplirá puntualmente su encomienda y revisará la situación del señor Zedillo que, como les he dicho, no es uno de mis clásicos.
"Así es que espero que la comisión pueda determinar con claridad su misión."
-ƑQué dicen los estatutos sobre los priístas que no comparten la ideología del partido?
-Ahí se los dejo para Martha Tamayo (presidenta de la comisión).
De acuerdo con lo que establecen los estatutos del PRI, a Zedillo se le podría aplicar el artículo 227, que entre las causas para expulsar a un militante del partido señala: "atentar, de manera grave, contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido... difundir ideas o realizar actos con la pretensión de provocar divisiones en el partido... o solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas al partido".
El 30 de octubre pasado, en una conferencia en la Universidad de Columbia en Nueva York, Zedillo cuestionó que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores demanden que el gobierno de Fox les devuelva 40 mil millones de pesos que les ha recortado este año de las participaciones federales. Declaró: "Los estados quieren más dinero, pero no más responsabilidad. Eso es imposible. En esa materia yo apoyo al gobierno federal en México".