Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El grupo mafioso castrense estaría involucrado en la muerte de 12 jóvenes en Aysén

Solicita ministra de Defensa investigar red de narcotráfico en el ejército chileno

Rechazan recurso de habeas corpus en favor de líder oficialista acusado de corrupción

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 14 de noviembre. Un nuevo escándalo surgió en Chile, luego que la ministra de Defensa, Michele Bachelet, solicitó una investigación interna en el ejército por un eventual caso de una red de narcotráfico en Aysen, en el extremo sur del continente, que está presuntamente involucrada en la muerte de 12 jóvenes de la zona.

Agregó la funcionaria que así como el ejército, las demás instituciones tendrán que realizar sus respectivas pesquisas en este caso en el que estarían implicados varios funcionarios de la institución castrense e instalaciones de la misma, y la justicia deberá determinar las responsabilidades.

"Este gobierno no va a amparar ningún tipo de situaciones que se consideran irregulares, ilícitas, ilegales, de corte criminal, y, por tanto, vamos a dar todas las facilidades y apoyo para que se investigue y se descubra si efectivamente hay personas involucradas en estos hechos que han sido denunciados", dijo.

El obispo de Aysén, Luis Infati de la Mo-ra, acusó al Poder Judicial de la zona de estar vinculado a la "mafia" del narcotráfico, lo que, según él, explica que el caso de las 12 muertes haya sido catalogado como suicidios para demorar la investigación.

El prelado abundó: "El Poder Judicial catalogó de suicido estos casos porque son parte de esta mafia ilícita que denunciamos está vinculada al narcotráfico... Hay jueces corrompidos por el narcotráfico que algo tienen que ver con este tema, y en algún momento se sabrá".

Infati de la Mora explicó que él tiene antecedentes para aportar a la investigación, los que están canalizando a través de los familiares de las víctimas y de un grupo de abogados que apoya la pesquisa.

Dijo que hay muchos testimonios que atestiguan que la muerte de los 12 jóvenes son homicidios, por lo que descartó tajantemente que se trate de suicidios, como se planteó en un primer momento.

El abogado Hugo Gutiérrez, representante de la organización Otro Aysén -que agrupa a los familiares de los 12 jóvenes que mu-rieron en extrañas circunstancias-, reiteró que hay varios testimonios que acreditan la participación de terceras personas en alguno de estos casos.

Desde 1997 a la fecha, 12 jóvenes han muerto en la zona, y la justicia coincide en que todos ellos se suicidaron. Sin embargo, sus familiares denuncian que fueron asesinados por supuestos miembros de una red de narcotráfico formada por influyentes personajes de la undécima región territorial del país sudamericano.

Lagos, en su peor momento

El gobierno del presidente Ricardo Lagos reconoció que, tras 12 años del retorno de los gobiernos civiles, el conglomerado de la oficialista coalición de partidos Concertación por la Democracia enfrenta su peor momento debido a sonados casos de co-rrupción en que se han visto involucrados miembros de esa alianza.

Sin embargo, el gobierno no se plantea restructurar el gabinete a raíz de las denuncias de corrupción de funcionarios y políticos y los signos de división en el seno de la alianza gobernante, indicó el ministro secretario de gobierno, Heraldo Muñoz.

Este día, un tribunal rechazó por unanimidad un recurso de habeas corpus interpuesto en favor del presidente del oficialista Partido Radical Social Demócrata, Patricio Tombolini, uno de los señalados en los casos de corrupción denunciados. Tombolini se halla detenido desde hace una semana en un recinto de esta capital.

En otro orden, un grupo de diputados pidió una solución inmediata que calme los encendidos ánimos del pueblo mapuche por la muerte del joven Edmundo Lemun, a consecuencia de un enfrentamiento en la toma de un predio en la Araucanía.

Los indígenas exigen la renuncia del director de la policía, general Alberto Cienfuegos, ante la forma violenta en que actuó la institución para reprimir una protesta en la que un dirigente juvenil murió.

Tras reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, el senador Roberto Muñoz Barra y los diputados Camilo Escalona y Jaime Quintana señalaron que la petición apunta a frenar la ocurrencia de hechos de violencia provocados porque aún no ha sido saldada la deuda histórica que el Estado tiene con la principal etnia chilena.

En tanto, un tribunal otorgó la libertad bajo fianza al general retirado Enrique Ruiz Bunger, de la fuerza aérea de Chile, procesado por la desaparición de un militante comunista en 1975.

El comandante de la aeronáutica, general Osvaldo Saravia, negó que los miembros activos de esa institución tengan vínculos con ex agentes del llamado Comando Conjunto, el organismo represor que operó en los comienzos de la dictadura pinochetista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año