Aumentan en EU agresiones contra árabes y musulmanes
Las agresiones y ataques contra árabes y musulmanes en Estados Unidos aumentaron 1700 por ciento en 2001 a causa de las repercusiones de los ataques del 11 de septiembre de ese año, indicó la organización humanitaria Human Rights Watch. En un informe publicado ayer, asegura, al citar cifras oficiales estadunidenses, que el año pasado hubo 481 casos, contra 28 en 2000.
La autora del informe, Amardeep Singh, estima que las estadísticas suministradas por las autoridades locales muestran que la mayoría de las agresiones se produjo después de los ataques en Nueva York y Washington.
En Phoenix (Arizona), se contabilizaron 46 ataques contra musulmanes después de los atentados, mientras que no hubo ninguno durante los ocho primeros meses del año. En el estado de Massachusetts el número de incidentes pasó de cinco a 85 en el mismo periodo.
En este contexto, el secretario de Es-tado, Colin Powell, censuró comentarios antimusulmanes hechos por líderes cristianos conservadores de su país, y dijo que tal retórica de "odio" daña los intereses de Estados Unidos.
La censura de Powell surge un día después de que el presidente George W. Bush repudiara los comentarios hechos desde la derecha religiosa estadunidense, uno de sus principales bases de apoyo.
Aunque no los mencionaron, se refirieron a los envangelistas Pat Robertson y Jimmy Swaggart. El primero dijo que los musulmanes están empeñados en matar judíos y son "peor que los nazis", mientras que el segundo se refirió al profeta Mahoma como "pedófilo" y "desviado sexual", y pidió la expulsión de todos los estudiantes musulmanes extranjeros. AFP