Sancionarán a partidos que realicen pintas sin permiso
En Querétaro el grafiti se tipificó como delito penal; se perseguirá de oficio
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 14 de noviembre. El Congreso estatal aprobó incluir en el Código Penal de Querétaro penas de seis meses a tres años de prisión, y multas de 30 a 300 días de salario mínimo vigente en la entidad, para quienes "realicen prácticas de grafiti", sanciones que también se aplicarán a partidos políticos que sin autorización efectúen pintas en bienes inmuebles. Además se determinó perseguir de oficio este delito.
De igual forma, la Legislatura aprobó que se apliquen castigos de dos a siete años de cárcel, y penalidades económicas hasta de 600 días de salario mínimo, para quienes almacenen, vendan o transporten bebidas alcohólicas sin contar con las licencias o permisos correspondientes.
Con 19 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Querétaro autorizó las citadas modificaciones, a partir de las cuales se tipificó como delito penal la práctica del grafiti, por la cual se entenderán "las pintas de signos o grabados, mensajes o dibujos" sobre bienes inmuebles propios o ajenos, y a quienes incurran en ella serán penalizados "por la afectación que ocasionan a los propietarios de éstos", y por el "dolo que conlleva su realización y la reiterada incidencia que se presenta".
De acuerdo con el documento de dictamen, las penas por prácticas de grafiti se incrementarán si se realizan en contra de bienes de valor científico, histórico, edificios públicos, monumentos, "equipamiento urbano o de utilidad pública".