Despedida del mimo
Nada puede ser creado sin el silencio: Marceau
JAVIER MOLINA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de noviembre. El silencio para mí no existe, el silencio está lleno de música. El resto es un misterio, es inspiración. El silencio no significa que no se piense, nada puede ser creado sin el silencio. Si está en silencio, es porque está pensando. Y eso es lo que yo enseño a mis estudiantes. La mima viene desde el interior del alma, como la canción.
Así definió Marcel Marceau el lenguaje de su arte al final de sus presentaciones en México. Un arte que el público de Chiapas supo valorar con su silencio y con el estruendo de aplausos, de pie, con el cariño que también se manifiesta en silencio.
Marceau es como los dioses mayas, que construían hombres y mujeres una y otra vez, sin cansarse nunca. Es como los versos de San Juan de la Cruz: ''La música callada, la soledad sonora". Con estas palabras el poeta Oscar Oliva, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, inició el homenaje del público que con música autóctona -marimba, pito y tambor-, y la develación de una placa alusiva, rindió al artista universal y francés.
En el teatro Emilio Rabasa, el mimo comunicó sus metáforas. ''Nunca he encontrado ningún público que haya interrumpido mi silencio. Se ríe en el momento apropiado", señaló en entrevista previa, en la que habló de su suerte al ejercer el arte de la mima y extender a las generaciones futuras su esperanza por la humanidad.
-Usted decía que a los 20 años tenía grandes esperanzas, Ƒlas hay ahora?
-Pienso que eso no cambiará nunca, forma parte del hombre. El bien debe ser mayoritario, debemos todos luchar por el bien. Debemos luchar por el bien como ustedes lo hacen aquí en su país. ƑEsperanzas? Para el teatro sí, en la vida no. Mediante el teatro, el arte, creo mis sueños, y los sueños de ustedes también, porque quiero hacer llegar al público el amor, la compasión, la violencia, la vida y la muerte.
A sus 79 años Marcel Marceau sostuvo: ''ƑLa humanidad tiene esperanzas? Hemos matado al hombre, pero no a la humanidad".