Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Sin cambios, calle con nombre de narco en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 14 de noviembre. A cuatro meses de que en el municipio de San Francisco de los Romo se descubriera la existencia de una calle con el nombre del presunto narcotraficante Héctor Manuel Alvarez Gutiérrez, vinculado con el cártel de Tijuana, las autoridades nada han hecho por cambiar la denominación de dicha arteria.

Héctor Manuel Alvarez Gutiérrez, alias El Tijuano, fue detenido en Aguascalientes hace seis meses por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Se le buscaba desde hace diez años por el presunto delito de comercio de metanfetaminas en Estados Unidos por lo cual tiene una orden de extradición.

Al día siguiente de su detención fue trasladado a la ciudad de México, donde se encuentra encarcelado en el Reclusorio Norte, según informó el delegado de la PGR estatal, Eduardo Antúnez, quien, sin embargo, desconoce cómo va el proceso.

Llama la atención que El Tijuano fuera propietario en esta ciudad de dos de los restaurantes más famosos (El Asadero Musquis y El Borrego), y más aún que cuente con una calle que lleva su nombre y de la cual nadie se hace responsable, ya que misteriosamente desapareció el acta de cabildo del municipio en cuestión.

El actual alcalde, Refugio Lara Martínez, dijo que fue durante la anterior administración cuando se autorizó el nombre de la calle, pero el ex alcalde Francisco Javier Martínez lo negó, responsabilizando a la administración anterior a la suya, por lo que se desconoce quien autorizó el cambio de nombre a la arteria antes llamada Emiliano Zapata.

Algunos habitantes del lugar mencionaron que no tienen ningún inconveniente en que la calle se llame así, ya que ''Don Manuel'' hizo mucho por su comunidad, e incluso donó los recursos para la remodelación de la capilla del pueblo.

El alcalde actual informó que en cuanto supo de la existencia de la ahora conocida como narco-calle ordenó su cambio inmediato a través del cabildo, sin embargo dijo ignorar por qué no se ha hecho. ''Puede ser que no han tenido tiempo para mandar a hacer la nueva placa'', justificó.

ADRIANA JURADO VALADEZ

CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año