El embajador de la isla aplaude expresiones del primer mandatario en París
Oportunidad para que México y Cuba estrechen nexos
FABIOLA MARTINEZ
El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, dijo que el exhorto del presidente Vicente Fox -de acotar la política unilateral de Estados Unidos- representa "señales que deben conllevar a un estrechamiento de las relaciones" entre el gobierno mexicano y el de La Habana.
Comentó que la posición del mandatario mexicano responde "a un sentir universal de paz y demuestra su voluntad (de Fox) para recomponer relaciones" con el gobierno de Fidel Castro.
Manifestó su beneplácito por el llamado del Presidente de México a Washington para que participe del "nuevo" sistema internacional basado en normas universales.
"Por lo general, los diplomáticos no hacemos comentarios a declaraciones de un jefe de Estado, en cuyo país servimos. Sin embargo, creo que sería injusto silenciar nuestra opinión en este caso."
Recibo muy bien -agregó- esas declaraciones, porque creo que responden a un sentir de respetar el derecho internacional y dotar a las Naciones Unidas de la fuerza del derecho como instrumento de paz.
Aseveró que existen razgos, esfuerzos y señales que deben encaminarse a fortalecer la comunicación entre México y Cuba.
Sobre la expresión de Fox, de "platicar un rato" con el presidente cubano, Fidel Castro, cuando ambos se encuentren en República Dominicana, el embajador expresó: "Es una declaración que asumo de una manera muy positiva. Demuestra la voluntad del Presidente de esta nación de recomponer relaciones. Creo que en eso se hace un servicio a ambas naciones y a América Latina. Castro ha dicho que no hará nada por estropear las relaciones con México".
Bolaños fue invitado a la Universidad Obrera de México, donde se rindió homenaje a Vicente Lombardo Toledano, a 34 años del fallecimiento del fundador de importantes centrales e instituciones obreras en la década de los treinta.
Tras la ceremonia, Horacio Labastida, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y amigo del extinto luchador social, resaltó la vigencia del pensamiento de Lombardo Toledano, en particular sobre el "derecho eminente de la nación sobre los recursos naturales" como sinónimo de independencia.