Liberan accesos a Lázaro Cárdenas con la promesa de que Fox definirá su caso
Levantan bloqueo obreros de Fertinal
Los apoyos del Ejecutivo estatal al movimiento, ''porque nos preocupa la gobernabilidad''
MIREYA CUELLAR ENVIADA
Lazaro Cardenas, Mich., 15 de noviembre. Con el compromiso de los gobiernos federal y estatal de que el próximo 13 de diciembre -fecha en que visitará el estado- Vicente Fox definirá si reabre el complejo industrial de Fertinal o liquida a los mil 300 empleados, esta mañana, a pesar de algunos jaloneos, obreros de esta empresa levantaron el bloqueo que mantenían sobre los tres accesos terrestres a este puerto.
Durante la negociación, en la que el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel actuó como mediador, los trabajadores exigieron la salida de la ciudad de los cuerpos policiacos traídos ex profeso por la Federación (la Policía Federal Preventiva) y el estado (el Grupo de Operaciones Especiales) para enfrentar la acción de los sindicalistas, así como la toma de nota del comité de la sección 79, que el dirigente nacional de su sindicato, el cetemista Gilberto Muñoz Mosqueda, ha retrasado.
Como la autopista que comunica con la capital del estado estaba bloqueada, los elementos de la PFP y el GOE tuvieron que salir de la ciudad por los costados de la carretera, entre matorrales y piedras. La propuesta que no aceptaron por ninguna circunstancia fue la de instalar una mesa en la Secretaría de Gobernación para discutir el caso. ''De reuniones donde no se decide nada estamos cansados'', resumió el secretario general.
''No somos violentos ni radicales''
La decisión de levantar el cerco a los accesos a la ciudad no fue fácil. ''šLe estás metiendo miedo, cabrón!'', fueron algunos de los gritos contra la directiva de quienes planteaban seguir adelante.
''Ya llegamos hasta aquí, tenemos un año en huelga y no nos han dado respuesta, Ƒqué nos garantiza que ahora sí la habrá?", cuestionaba otro de los opositores a la propuesta de ''entregar la ciudad''.
-No queremos maltratar al ciudadano; ya conseguimos que la población tome conciencia de nuestra situación, no somos violentos ni radicales -expresaba Víctor Manuel Bizarro, el muy joven secretario de la sección, quien también advertía a sus compañeros que en caso de una confrontación el gobierno federal responsabilizaría al gobernador del estado.
A lo largo del año que llevan en huelga, el gobierno estatal ha hecho préstamos al sindicato y entregado despensas y becas escolares a los trabajadores y sus hijos, situación que ha sido aprovechada por algunos para acusar al estado de financiar la huelga de Agroindustrias del Balsas, perteneciente al grupo Fertinal, del cual el gobierno federal es propietario de 47 por ciento mediante el IPAB.
Cuando un reportero preguntó al subsecretario de Gobierno, Jorge Reza -encargado de atender la negociación con los obreros, en coordinación con el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, con quien siempre estuvo al teléfono-, cuánto ha invertido el gobierno del estado en el movimiento, la respuesta fue que una de sus tareas es mantener "la gobernabilidad" y evitar que se cierren fuentes de empleo, "por eso nos estamos ocupando del problema".
Después de levantar el bloqueo, los obreros marcharon por las calles de la ciudad hasta el palacio municipal acompañados de algunos representantes del Frente Popular Revolucionario -entre ellos El Diablo- y de campesinos de Atenco que blandían sus machetes.
Algunos pobladores se apostaron a un costado de la presidencia para esperar a los manifestantes, quienes hicieron salir al alcalde perredista Manuel Santamaría para que "todos escuchen los compromisos que hicieron el gobierno estatal y municipal".
''No es necesario venir a decir amenazas. Tanto el gobierno municipal como el estatal hemos hecho frente común con ustedes", dijo el alcalde a quienes lo rodearon.
Por un altavoz, uno de los obreros gritaba: ''si no nos cumplen les vamos a hacer un pinche desmadre en la ciudad de México. Si el pueblo nos da la espalda nos radicalizamos''.
El alcalde de este puerto les dijo: "no hay por qué pelearse con Fox; sólo hay que recordarle que también es Presidente de este pedacito de tierra y pedirle que entre esos días de viajes de placer que se avienta por el extranjero les dedique cuando menos uno a los compañeros de Fertinal. Vamos a confiar en que Vicente Fox atenderá el compromiso que tiene para el 13 de diciembre''.
Más tarde, en una conferencia de prensa conjunta en la que participaron Jorge Reza y la directiva sindical -exigió un respaldo público de los gobiernos perredistas locales para poder convencer a la base de que había que permitir el acceso al puerto-, el subsecretario de Gobierno informó que antes del 13 de diciembre el gobierno federal tendrá una ''decisión clara y precisa" sobre la reapertura de las plantas o, en su caso, ''que no lo esperamos o deseamos", la liquidación de la relación laboral.
A su vez, el dirigente de los 513 obreros sindicalizados -eran 514, pero uno de ellos murió en el transcurso de la huelga-, dio lectura a una nueva carta que enviaron hoy al presidente Fox, en la que le explican que tomaron la ciudad ''orillados por un año de huelga sin visos de solución'', y le solicitan una vez más su intervención para la reapertura de la planta. También le advierten que su deseo es que el 13 de diciembre no haya ''una plática más".
Los obreros plantean que si no hay intenciones de reabrir las plantas -el complejo de Agroindustrias del Balsas está integrado por 10- que se les liquide, porque, como diría uno de ellos cuando ya se retiraba de la conferencia de prensa, ''cuando menos tenemos que sacar para pagarle al pollero; con un año de huelga ya no tenemos a quién pedirle prestado para el cruce''.
El IPAB, responsable de la solución
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que la instancia que podría gestionar una solución para los trabajadores de Fertinal, en huelga desde hace un año, es el IPAB, debido a que se trata de un conflicto de tipo económico más que laboral.
La STPS afirmó que siempre que la directiva sindical de los inconformes acudió a buscar apoyo a esa dependencia ''fueron escuchados, e incluso se les gestionaron diversos contactos con funcionarios de otros sectores''.
El gobierno, mediante el IPAB, es poseedor de 47 por ciento de las acciones de Agroindustrias del Balsas, propiedad del grupo Fertinal, por lo que "en ese sector podría surgir alguna alternativa de solución", toda vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya declaró la responsabilidad de la huelga al patrón. CON INFORMACION DE FABIOLA MARTINEZ