Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Perviven fraudes en comicios internos, indica comisión

Padece una crisis moral el PRD, señala informe

ENRIQUE MENDEZ

Al presentar su informe sobre la investigación del proceso electoral interno del 17 de marzo pasado, la Comisión para la Legalidad y la Transparencia del PRD determinó que el partido "corrompió su vocación democrática", que los fraudes aún "plagan" las elecciones internas y denunció que "los principales promotores del desprestigio social (del PRD), antes que de los naturales y legítimos adversarios posicionados en otras trincheras ideológicas, corre a cargo de los mismos perredistas", algunos "con ambiciones de poder e incluso de dinero".

Advierte: "Aunque sea para bochorno nuestro, las irregularidades son la regla, y las trapacerías de todo tipo estuvieron reiteradamente presentes, desaseando los procesos electorales".

En el informe, que ayer fue presentado por la comisión que preside Samuel I. del Villar Kretchmar, los comisionados resumen que las irregularidades fueron de tal grado "que puede aseverarse que no hay una sola práctica fraudulenta denunciada por nosotros como oposición frente al otrora invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no se haya producido en el marco de esta elección interna".

La resolución -asumida por consenso de los integrantes de la comisión- señala que el problema de raíz que padece el partido del sol azteca "es ético y político". Y añade: "Hay, pues, una crisis moral. Así lo denotan la influencia generalizada de las ambiciones antidemocráticas de poder e incluso de dinero, su agrupamiento en facciones que fragmentan la unidad del partido y la subordinación del marco institucional a sus intereses".

"Fallas estructurales"

Para la comisión, que investigó 227 expedientes por denuncias de fraude presentadas por los propios perredistas luego de la elección nacional, hubo "fallas estructurales en la organización del partido, en las condiciones de la elección de sus órganos de dirección; ilegalidad en su desempeño, parcialidad institucional y de administración como la expresión de las causas de fondo de los fraudes electorales".

El documento fue leído ayer por Del Villar en el quinto pleno extraordinario del PRD, que al cierre de la edición discutía aún el contenido del informe, así como la aplicación de las recomendaciones que planteó la comisión.

Entre éstas, resalta la sugerencia de que se modifique el artículo 12 de los estatutos -reformados ya durante el congreso nacional en Zacatecas-, que actualmente prevé una sola jornada para renovar las dirigencias nacional, estatales y municipales, para que se "racionalice el calendario electoral del partido, descongestionando la renovación simultánea integral" de los órganos de dirección del PRD.

Aunque señala que el calendario político electoral del país "es singularmente enredado", pues "obedece bien a las trampas del control del PRI-gobierno multiplicando las jornadas electorales, o bien a la inestabilidad de las transacciones políticas", es necesario que el calendario perredista se ajuste al constitucional, "si la inoportunidad e improvisación no han de seguir atrofiando" al sistema de competencia interna.

Hasta ahora, señala, el PRD mantiene como método para control de los votos el sistema de boletas y actas de escrutinio y cómputo "fácilmente defraudable por funcionarios de casilla parciales" que diseñó el PRI.

Por ello, recomienda, el PRD debe "abandonar el paradigma de tan arcaico y tramposo sistema electoral mexicano".

En el informe final de la comisión -que consta de 69 páginas, y sobre el cual el Comité Ejecutivo Nacional acordó no difundirlo a la prensa- se plantea la anulación de las elecciones para los dirigentes de los estados de Campeche, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California, Michoacán y Chiapas.

También determinó que debe reconocerse la validez de las elecciones estatales en Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León. En este último caso, se trata sólo de la elección de consejeros nacionales.

Antes de conocer las resoluciones de la comisión, la presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga, advirtió que el PRD está obligado a "limpiar la casa", si es que quiere enfrentar "con autoridad moral" las elecciones federales de 2003.

"Nunca más un partido que no sea congruente y coherente con sus principios. Este partido no puede avalar impunidades, tiene que castigarlas, sancionarlas. Aquí sí estamos dispuestos incluso a cortarnos la mano derecha", declaró.

El mensaje que quiere dar el partido con los resultados de la investigación, y las sanciones que se aplicarán, indicó, es que el PRD tiene "una gran autoridad moral, que está limpio, pero también debemos ser autocríticos de los errores que hemos cometido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año