Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

En el tercer trimestre se incrementó 1.8%; la inversión emigra a Estados Unidos

Creció el PIB sólo 0.6 por ciento en nueve meses, reportó Hacienda

La economía avanza de manera imperceptible pero la dependencia insiste en 1.7 al cierre del año

ANTONIO CASTELLANOS

La economía de México registró un crecimiento imperceptible de 0.6 por ciento en los primeros nueve meses de 2002. El sector industrial cayó 0.4 por ciento en el mismo lapso, a pesar de que en el tercer trimestre el producto interno bruto (PIB) presentó una variación de 1.8 por ciento en términos reales en relación con igual periodo de 2001.

Como reflejo de este comportamiento negativo de la economía, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida en lo que va del año de 553.19 puntos, equivalentes a 8.68 por ciento. En la semana experimentó cuatro retrocesos y sólo una sesión con ganancia. Al cierre de ayer, el Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 5 mil 819.09 unidades.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, reconoció que por una reducción en los costos de operación, los capitales han emigrado al mercado de Estados Unidos. Por esa razón es engañoso ver el comportamiento del mercado únicamente con el resultado de la bolsa, sin considerar las operaciones que hacen empresas mexicanas listadas en Estados Unidos.

La información sobre el PIB en el tercer trimestre del año, divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destaca que la economía presentó una variación de 1.8 por ciento en términos reales en relación con igual periodo de 2001.

Según el reporte de las autoridades hacendarias, todo marcha bien, pero al dar a conocer los resultados de los nueve meses, reconoce que el crecimiento en lo que va del año es de sólo 0.6 por ciento. Por grandes sectores de actividad, en el agropecuario presentó un crecimiento de 2.4 por ciento, y en el de servicios, de 1.2 por ciento, mientras que en el industrial retrocedió 0.4 por ciento.

Este crecimiento de la economía es más bajo de lo que previeron las autoridades para el tercer trimestre, pero consultados por la noche, representantes de la dependencia insistieron en que para el cierre del año la economía crecerá 1.7 por ciento.

Analistas privados prevén menores resultados

En esta parte, analistas privados difieren y calculan que el crecimiento del producto interno bruto cuando mucho llegará a uno por ciento. Otros destacan que será nulo y fundamentan sus opiniones en la caída del empleo y el incremento de la economía informal.

Las cifras dadas a conocer ayer contradicen las proyecciones oficiales, que anticipaban un crecimiento de 2 por ciento en el periodo julio-septiembre.

Para las autoridades hacendarias, la fase recesiva terminó, pero para los analistas del sector privado esto no representa un crecimiento aceptable que se refleje en la creación de nuevas fuentes de empleo. Es más, anticipan que el cierre de 2002 será negativo y no de 1.7 como sostiene el gobierno federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año