La cosecha de la fruta en Sonora se comercializa en las calles debido a esa medida
El cierre del mercado de EU al melón mexicano provoca grandes pérdidas
Abuso de facultades de autoridades estadunidenses, denunció asociación del ramo
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 15 de noviembre. La producción de melón sonorense se está comercializando en las "calles" del mercado nacional como consecuencia del cierre de EU a esta fruta, lo que provoca grandes pérdidas a los productores locales.
La medida, considerada unilateral por el gobierno mexicano, se dio tres días antes de que iniciara la cosecha del producto sonorense, lo que puso en riesgo la producción de 1.2 millones de cajas -de 18 kilogramos cada una-, que en el mercado estadunidense alcanzaría un valor aproximado a los 8.5 millones de dólares.
Desde el pasado 28 de octubre el gobierno de Estados Unidos cerró la frontera a las importaciones del melón mexicano porque se le relaciona con casos de intoxicación por salmonela en años anteriores que causaron la muerte de dos personas.
El presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas, Domingo Danesse Cabrera, expresó su molestia porque, dijo, ha existido un abuso de facultades que han impactado el valor económico de la producción y ante el cierre de la frontera se han visto obligados a salir a las calles a ofrecer su producto.
Indicó que a pesar del cierre de la frontera de Estados Unidos a las exportaciones del producto mexicano, por el momento no piensan promover una demanda contra el gobierno del país vecino para que restituya el daño económico que ha provocado esta medida.
Danesse Cabrera expresó que permanecen a la espera de que el Departamento de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) resuelva si el producto sonorense cumple o no con los requisitos de sanidad e inocuidad, y si se confirma el cierre procederán legalmente.
En tanto, el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, Marco Antonio Molina Rodríguez, manifestó que los productores sonorenses temen que este tipo medidas se extiendan a otros productos, de ahí que la Sagarpa ha expresado al gobierno estadunidense su molestia.