Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

La zona del tiroteo, donde se denunció la presencia de un comando del EPR

Ataca grupo armado a judiciales nayaritas; un muerto y dos heridos

En Sinaloa, consignan a dos implicados en la balacera en la que murieron cuatro policías

DE LOS CORRESPONSALES

Un grupo armado atacó hoy a agentes de la Policía Judicial de Nayarit que efectuaban tareas de vigilancia en el municipio de Rosamorada, con saldo de un comandante muerto y dos agentes gravemente heridos, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

En un escueto comunicado, la dependencia dijo que los agentes se encontraban en las inmediaciones del poblado Los Arrayanes cuando les salió al paso un grupo de desconocidos con los rostros cubiertos y con armas largas de alto poder.

Los hombres dispararon y se internaron en el monte, desde donde continuaron su ataque, que fue repelido por los agentes. No obstante, resultaron heridos José Heriberto Torres Pérez y los agentes Rodrigo Romero Verdín y Hugo Herrera. El primero murió cuando era trasladado a un hospital de la cabecera municipal. Una hora después llegaron al lugar unas 10 patrullas judiciales de los municipios aledaños de Ruiz, Santiago Ixcuintla y Tuxpan.

En los medios radiofónicos se recordó que la zona del tiroteo es la misma donde, según dijo hace cuatro meses el secretario de Gobierno Adán Meza Barajas, habría un grupo relacionado con el Ejército Popular Revolucionario.

En Sinaloa, en tanto, fueron consignados este viernes ante el juez segundo del ramo penal de Culiacán, acusados de homicidio doloso y homicidio en grado de tentativa, los dos presuntos pistoleros detenidos el miércoles después de la balacera en que fueron ultimados cuatro policías.

La agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos pidió al juzgado dictar auto de formal contra Jesús Antonio Vera Vázquez y Jesús Nepomuceno López por su probable responsabilidad en los homicidios de tres agentes estatales y uno de la Policía Federal Preventiva (PFP).

En este caso, la Unidad Especial contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) ya interviene en las indagatorias, junto con las autoridades locales, ya que en los hechos perdió la vida un agente federal y se presume la participación de la delincuencia organizada, según confirmó el procurador Rafael Macedo de la Concha en una visita a Culiacán.

En otro hecho, el gobernador Miguel Alemán Velasco informó ayer que las investigaciones que efectúa la UEDO en Veracruz, con relación al narcotráfico, es a solicitud de su gobierno, porque estos delitos son federales y solamente la PFP, la PGR y el Ejército intervienen en esto y ojalá hubiera una ampliación de responsabilidades para que pudiera intervenir también la policía estatal.

Por último, la Policía Judicial de Chihuahua decomisó más de dos toneladas de mariguana y arrestó a 13 personas que estarían vinculadas con la organización de Amado Carrillo Fuentes. La droga fue localizada en los municipios de Parral, Balleza, Nuevo Casas Grandes, Palomas, Nicolas Bravo, Guachochi y Guadalupe y Calvo. JESUS NARVAEZ, GUADALUPE LOPEZ, JAVIER VALDEZ Y RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSALES)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año