Incluyen Tizayuca, Singuilucan y Tolcayuca; presentaría el PRD la mayoría de alegatos
Impugnarán partidos resultados por lo menos 20 municipios hidalguenses
El PRI comienza análisis de su derrota; anuncia "serio ajuste de sus cuadros"
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 15 de noviembre. Representantes ante el Consejo Estatal Electoral de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), anunciaron que impugnarán los resultados de los comicios del 10 de noviembre en al menos veinte municipios.
Los alegatos incluyen Tizayuca, donde el Partido Acción Nacional (PAN) ganó al PRI con ocho votos de diferencia; Singuilucan, donde el PVEM supera al PT por tres sufragios, y Tolcayuca, donde el PRD pretende hacer valer los votos a su candidato sin registro, con base en la Constitución, que otorga a "todo ciudadano mexicano su derecho a votar y ser votado".
Según las últimas cifras, en al menos 20 municipios hay condiciones para que los partidos interpongan recursos de inconformidad en primera instancia y de revisión en segunda, debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugares no supera los cinco puntos porcentuales.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TEPJEH), Mario Pfeiffer Islas, informó que los institutos políticos tienen 72 horas a partir del cierre del cómputo final y entrega de constancia de mayoría, para interponer sus recursos, y el tribunal resolverá en los 30 días posteriores a la entrega de las impugnaciones.
La entrega de las inconformidades se hace primero ante los consejos municipales y posteriormente se concentran en el Instituto Estatal Electoral (IEE), que a su vez hace llegar la documentación al TEPJEH, para su revisión y fallo posterior.
En el PRI comenzó el análisis de la derrota y se anuncia un "serio ajuste" de sus cuadros, pues se acusa que varios legisladores locales no sólo no apoyaron a sus candidatos, sino que cargaron su fuerza a favor de la oposición, principalmente de Acción Nacional.
José Antonio Rojo García, presidente estatal del PRI, dijo que el área jurídica analiza el número de municipios donde impugnarán los resultados del domingo, principalmente Tizayuca, donde según el cómputo final ganó Roberto Paredes, del PAN, por ocho votos de diferencia. A juicio del priísta, la victoria es de su candidato, Marcelino Rojas Flores, por 16 votos de ventaja.
En Tizayuca, la sesión de cómputo se suspendió el miércoles luego de que un grupo de priístas, encabezados por Marcelino Rojas, irrumpió y hurtó las casillas, además de golpear a varios panistas. Al día siguiente, con extrema vigilancia policiaca se concluyó el cómputo y se entregó constancia de mayoría al abanderado del PAN, lo que inconformó al PRI, que luchará en los tribunales por recuperar ese municipio.
Tentativamente, el PRD presentará el mayor número de recursos de inconformidad. Según su representante ante el IEE, Ernesto Pérez Virgen, impugnarán resultados en 13 municipios, incluido Tolcayuca, donde llamaron a la militancia a votar cruzando el círculo blanco y poner el nombre de su candidato y al final esa opción tuvo mayoría de votos, pero la legislación estatal no permite participar sin registro oficial.
Insistió que en Huazalingo, el Consejo Municipal Electoral violó la ley al validar una elección plagada de vicios, pero principalmente porque de las 13 casillas no se instalaron siete y la ley indica que es causal de nulidad de toda la elección, que no se instale el 20 por ciento de las casillas.
Alejandro Habib Nicolás, subprocurador para delitos electorales, informó que al final de todo el proceso se presentaron 20 denuncias, de las cuales 17 podrían considerarse como "delitos electorales", la mayoría de ellas en Huazalingo, donde se acusó a perredistas de haber robado las urnas antes de instalarse.
Consideró que hubo menos denuncias, en comparación con el proceso de ha- ce tres años, cuando se presentaron 25 quejas, de las que 17 se consideraron delitos electorales; aunque aclaró que todavía podrían presentarse más denuncias a partir de los resultados finales de las votaciones.