Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Significa 6.7% más que en 2001; 44 mil 400 mdp se aplicarán a desarrollo social

Aprueban partidos gasto en el Edomex para 2003; será de $63 mil 317 millones

Negocia el sol azteca $200 millones; irán a obras públicas en municipios que gobierna

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 15 de noviembre. Con la negociación de 200 millones de pesos para obra publica, que serán destinados a los municipios perredistas, la fracción de ese partido en el Congreso local cambió de opinión a última hora y esta madrugada aprobó el paquete fiscal del gobierno de estado para el próximo año, el cual también fue avalado por PRI, PT, PVEM y los diputados independientes.

La noche del jueves el PRD mantenía su postura de rechazar el presupuesto del gobierno del estado, ya que no estaba conforme con la distribución de los recursos ni con la descentralización del Programa de Inversión Estatal (PIE); sin embargo, el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena, tuvo que intervenir en las negociaciones y convenció al dirigente perredista, Víctor Bautista López.

Minutos antes de la aprobación del presupuesto, Cadena Morales se reunió con el dirigente del PRD en el estado, quien por la tarde había recibido llamadas de sus presidentes municipales para pugnar por más presupuesto para obra en sus municipios.

Tras una reunión breve, Bautista López acudió al Congreso local para ordenar a sus diputados cambiar el sentido de la votación en favor del presupuesto, con el argumento de que "el gobierno se comprometió a destinar antes de que finalice este año 200 millones de pesos para los ayuntamientos perredistas".

Con esto, el presupuesto del próximo año para el gobierno del estado será de 63 mil 317 millones de pesos, es decir, 6.7 por ciento más que el año anterior. Del total se destinarán 44 mil 400 millones a desarrollo social.

Entre los ajustes más importantes que se presentaron fueron los que se hicieron al Instituto Electoral del Estado de México, a quien le autorizaron 821 millones de pesos, cuando había solicitado 863 millones, es decir, ejercerá 42 millones de pesos menos. Otro cambio se dio a la Universidad Autónoma del Estado de México, a la que incrementaron 78 millones de pesos, para pasar de 673 millones a 751 millones. Este aumento deberá ser ejercido al crecer la matrícula escolar en 2003.

Por lo que se refiere a la deuda, el gobierno del estado deberá pagar el próximo año 3 mil 147 millones de pesos de servicio de la deuda, y podrá contratar empréstitos por una cantidad similar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año