CUMBRE IBEROAMERICANA
De "todos debe ser interés" que ese problema se solucione, expresa el presidente Fox
Urge Iberoamérica al FMI a llegar a un pronto acuerdo con Argentina
La Declaración de Bávaro plantea solución a la deuda externa, apertura de los mercados, rechazo a subsidios agrarios, combate al terrorismo y a la pobreza, el "flagelo" de la región
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Playa Bavaro, 16 de noviembre. Por unanimidad, los gobiernos de Iberoamérica decidieron hacer un pronunciamiento conjunto en favor de Argentina, con la intención de que la comunidad de naciones y los organismos financieros reaccionen favorablemente para apoyar al país sudamericano. El mandatario mexicano, Vicente Fox, llamó a "la acción política" de los países latinoamericanos en respaldo de las gestiones argentinas, pues de "todos debe ser interés" que ese problema se solucione y que "Argentina salga adelante".
En la 12 Cumbre Iberoamericana, celebrada en este centro turístico dominicano, al final destacó el rechazo de los países de América Latina y el Caribe a la negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) a responder al llamado de Argentina, que vive una de las peores crisis de su historia.
Incluso, en las sesiones de trabajo -cuya posición quedó reflejada en el documento final del cónclave- se hicieron fuertes críticas a "lo que ha sido el FMI" para todo el continente, interfiriendo "negativamente" en el desarrollo económico y social de los países en desarrollo. Ejemplo de ello es el "castigo" que ahora impone a la nación que -sobre todo en el gobierno de Carlos Menem- fue considerada como "el mejor alumno".
Se considera que el fondo diseñó las políticas que hoy tienen a los argentinos "hundidos en la crisis, el desempleo y el hambre". Hoy se le hizo un llamado a "responder responsablemente" para hacer frente a los problemas de insolvencia del gobierno de Eduardo Duhalde.
Gestiones de Duhalde
El presidente Fox -quien apenas hace cuatro días, en Londres, advirtió que México no volverá a seguir los lineamientos del FMI- este sábado enfatizó la importancia de que toda la comunidad iberoamericana "respalde a Argentina para que logre éxito en sus negociaciones con el fondo" y demandó a sus homólogos de la región mantenerse "en la voluntad y en la acción política para que esto camine".
Dijo que a lo largo de la jornada en Playa Bávaro, Duhalde hizo gestiones en ese sentido, con todos los jefes de Estado y de gobierno presentes aquí. "De mi parte le he manifestado que cuenta con todo mi respaldo en esta situación." Dijo que el apoyo de México a Argentina se manifiesta también "en las gestiones que estamos haciendo, de manera constante, para mejorar el comercio" entre las dos naciones.
Añadió que al revisar la situación mundial y la crisis que se vive en varias naciones latinoamericanas, en esta reunión "nos ha quedado claro que queremos hablar con una sola voz ante el mundo y queremos dar fuerza y presencia a la comunidad iberoamericana".
En declaraciones a los medios de prensa internacionales, Fox precisó que en las sesiones de trabajo los gobernantes "tuvimos la oportunidad de analizar toda la problemática latinoamericana; hemos tenido la oportunidad de escuchar a cada uno, sobre sus problemas locales y sus problemas para la inserción en la globalidad".
Entre los problemas que enfrentan las naciones latinoamericanas, mencionó, los más graves son el financiamiento al desarrollo, la democracia y la estabilidad política y el combate a la pobreza.
"Hemos hecho una revisión de todo eso y me parece sumamente interesante este planteamiento de relanzamiento de una nueva visión" de colaboración para los próximos años, creándose, por lo pronto, un grupo de trabajo -que encabezará el presidente saliente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso- que tendrá la responsabilidad de "poner en blanco y negro" todas las deliberaciones y propuestas de la cumbre celebrada en Dominicana.
En tanto, iniciaron los trabajos para la próxima reunión cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, a celebrarse el próximo año, y a donde las naciones latinoamericanas plantean llegar con posiciones comunes, en la búsqueda de establecer una mayor y mejor "asociación económica y política" con los países europeos, sobre todo para hacer frente a los problemas de inversión para el desarrollo.
Deuda y apertura en mercados
El documento final de la reunión -la "Declaración de Bávaro"- incluye un reclamo para una solución al problema de la deuda externa, mayor apertura de los mercados, un fuerte diferendo de América Latina con los países ricos por los subsidios agrarios y la reafirmación del compromiso de combatir el terrorismo, con énfasis en el combate a la pobreza, que se considera el "flagelo" de la región.
El presidente Fernando Henrique Cardoso arremetió contra el proteccionismo de los países ricos y la inestabilidad de los flujos financieros internacionales, los cuales, señaló, constituyen los mayores obstáculos al crecimiento de los países en desarrollo.
"Las distorsiones del mercado no se corrigen por sí mismas", sino que es imprescindible que haya un sistema de "normas legítimas, sancionadas multilateralmente, que refleje un principio simple, oportunidades para los que necesiten más oportunidades".
Apuntó que dos grandes tareas aguardan a los países en desarrollo: conseguir que el comercio internacional , "organizado sobre bases justas", contribuya a superar los privilegios y desigualdades entre los países y a buscar mayor estabilidad en el sistema financiero internacional.
Propuso luego a los negociadores de la Comunidad de Naciones Andinas la firma de un acuerdo marco en el Mercosur en diciembre, como paso previo a un tratado de libre comercio. Esto es, dijo la cancillería brasileña, a fin de construir un "regionalismo abierto".
Cardoso también criticó las actitudes "unilaterales" en el combate contra el terrorismo internacional, al apuntar que esa política no es la solución. "La legitimidad, tanto en el plano internacional como en el interno, viene del diálogo y la participación". Ante ese desafío, propuso el fortalecimiento simultáneo de los derechos humanos y las libertades fundamentales, aunado a los valores democráticos y del derecho internacional.
La cumbre cerró con la Declaración de Bávaro, pero la petición al FMI de llegar a un pronto arreglo con Argentina se dio en un texto especial de los jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica.
Los mandatarios también discutieron en la reunión plenaria la crisis política en Venezuela, pero sin fijar una posición conjunta. Sólo se comprometieron en términos generales a fortalecer la democracia en la región. Al respecto, el presidente venezolano Hugo Chávez pidió a sus colegas respaldar los cambios pacíficos que se están gestando en la región para evitar hechos de violencia.
En el documento, firmado por 19 países de América Latina, así como por España y Portugal, se pide un "trato especial y diferenciado para favorecer la integración de los países en desarrollo a la economía mundial".
Se insta a mejorar y hacer previsible el acceso a las exportaciones de los países pobres a los mercados, buscar una "solución efectiva, justa y duradera al problema de la deuda externa". Asimismo, se destaca la necesidad de dar prioridad a la reducción de las asimetrías del actual sistema económico.
Si bien no se mencionan casos concretos, como el de Argentina, se pide "evaluar con los países afectados fórmulas para aliviar cargas insostenibles de la deuda", así como prevenir crisis financieras. Sin embargo, el tema más controvertido se refiere a la política de Estados Unidos y Europa de subvencionar a los productores agrícolas, cuestionado por Argentina y Uruguay.
En las consideraciones políticas se expresa la determinación de luchar contra el terrorismo en todas las formas y manifestaciones en que se produzca, y hacen una especie de mea culpa por las tribulaciones de sus democracias, al asentar que seguirán haciendo esfuerzos por consolidar la cultura democrática, el estado de derecho, la libertad, la paz y la justicia social.
Los gobernantes abordaron muchos otros temas, como los referentes a narcotráfico y tráfico de armas, medio ambiente, turismo, migraciones y fortalecimiento del sistema iberoamericano. Además, en una declaración especial trataron el Plan Puebla-Panamá de desarrollo impulsado por México.
A esta reunión sólo faltaron los presidentes de Cuba, Fidel Castro; el peruano Alejandro Toledo, y la panameña Mireya Moscoso. Pero por Cuba, el vicepresidente Carlos Lage acusó a Estados Unidos, Europa y Japón de aplicar un "riguroso y selectivo proteccionismo" para alcanzar su desarrollo, y apuntó que ahora pretenden que el resto del mundo se desenvuelva "bajo el más puro liberalismo".