Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

La verificación demostrará que Irak no tiene armas de destrucción masiva: Hussein

Admite Hans Blix que no puede descartar que en su equipo de trabajo haya espías

El jefe de inspectores de ONU advierte a Bagdad que no debe entorpecer tareas de desarme

AFP, REUTERS Y DPA

Paris, 16 de noviembre. El jefe de los inspectores de desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, advirtió este sábado a Irak que no entorpezca el trabajo de los expertos que llegarán el lunes próximo a Bagdad, sobre todo si el presidente Saddam Hussein reiteró que ese país no tiene armas de destrucción masiva.

"Todo rechazo de acceso, todo retraso o intento de poner algo fuera del alcance de los inspectores sería muy grave", declaró Blix, quien se encuentra en Francia.

El encargado de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU puso de relieve que, para evaluar una eventual obstrucción de Irak, lo "más simple" es (la cuestión de) la accesibilidad.

"El acceso inmediato es muy importante porque los iraquíes podrían esconder documentos o pequeñas cosas. No importa en lo que se refiere al armamento grande pero sí a las cosas pequeñas", declaró tras reunirse en París con el jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin.

Blix, quien confirmó que las primeras inspecciones tendrán lugar el 27 de no-viembre, explicó que su primera tarea consistirá en entrevistarse con responsables iraquíes, y en instalar equipos para preparar los transportes y las comunicaciones.

Asimismo, declaró que no puede descartar que existan espías en el equipo que se desplazará en Irak, pero añadió que cualquier agente de inteligencia sería expulsado del grupo y subrayó que es importante que el equipo evite ser influenciado, lo que podría minar el trabajo, como ocurrió con anteriores inspectores entre 1992 y 1998.

Irak acusó a varios de esos inspectores de ser espías que trabajaban directamente para Estados Unidos, hecho que posteriormente fue confirmado por el entonces inspector de desarme Richard Buttler.

Pero Blix hizo hincapié en que el grupo esta compuesto por personas de 45 nacionalidades diferentes, en un esfuerzo por asegurar que es imparcial, y añadió: "Todo lo que puedo decir es que si alguien tiene dos caras, le pediré que abandone nuestro equipo y se vaya a otra parte".

Por su parte, Saddam Hussein mandó un mensaje al Parlamento iraquí en el que señaló que decidió aceptar los términos de la resolución de la ONU de desarmarse o en-frentar el ataque de Estados Unidos, y subrayó que con su decisión probará que mdf45769Irak no tiene armas de destrucción masiva.

En la misiva, Hussein señala que meditó sobre la recomendación parlamentaria de rechazar la resolución 1441, pero que decidió permitir que los inspectores volvieran para minar los planes de guerra de Washington y sus aliados.

"Esperamos que el método que hemos utilizado consiga el objetivo establecido por aquellos que no tienen intenciones malignas en el Consejo de Seguridad, es decir, que sepan la verdad tal como es: Irak está desprovisto de armas de destrucción masiva, y ahora pueden trabajar en la finalización del embargo y las sanciones tiránicas".

La carta, fechada el 12 de noviembre, fue leída en voz alta por el portavoz de la Asamblea Nacional en la sesión parlamentaria del sábado. También fue retransmitida por la televisión iraquí y difundida por la agencia de noticias oficial Ina.

El mandatario iraquí pidió la supresión de las zonas de exclusión aérea, que calificó de "ilegítimas", en el norte y sur del país, que fueron impuestas por "Estados Unidos y Gran Bretaña sin el apoyo de una resolución del Consejo de Seguridad", agregó.

Irak elogió la postulación por parte de Jordania de inspectores de armas que aspiran a unirse al equipo de 220 personas que la ONU enviará a esa nación árabe.

Un alto diplomático, que pidió el anonimato, dijo que Bagdad saludó esta medida, que coincide con los reclamos de Hussein de que se incluyan expertos árabes para "garantizar la objetividad".

El viernes, Blix informó que Jordania es el único país árabe que se postuló para contribuir con la tarea de inspección de armas.

Por otra parte, siete iraquíes murieron y otros cuatro resultaron heridos en un bombardeo británico-estadunidense en el sur del país, informó un portavoz militar iraquí.

La fuente, citada por la agencia Ina, señaló que aviones de la coalición atacaron la noche del viernes al sábado "instalaciones civiles" en la provincia de Najaf.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a críticas de la Unión Europea por la política de su país para Chechenia, advirtió que los intentos de "justificar el terrorismo" podrían socavar la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos.

"Estoy muy preocupado por una situación en la cual alguien aquí o allá trata de presentar la tesis, o de llevar a la conciencia pública, de que podría haber algo que pue-da justificar el terrorismo", dijo Putin al presidente ucraniano, Leonid Kuchma, en declaraciones transmitidas por la televisión.

Luego de los atentados del 11 de septiembre del año pasado en Estados Unidos, Ru-sia apoyó a los estadunidenses en su campaña contra los talibanes en Afganistán y en la búsqueda de miembros de Al Qaeda, de Osama Bin Laden, a quien la administración Bush culpa por los ataques.

Putin no mencionó a persona alguna o país en especial, pero sus declaraciones fueron hechas cinco días después de una cumbre entre Rusia y la Unión Europea, en la cual defendió con firmeza las operaciones militares rusas para terminar con los separatistas en Chechenia.

Por último, el Pentágono lanzó este sábado un programa de educación militar para periodistas estadunidenses y extranjeros, destinado a dar mayor acceso a la prensa a posibles futuros campos de batalla en Irak y en otras partes del planeta.

Cerca de 60 reporteros, camarógrafos y fotógrafos de tres países, y más de 30 medios informativos, se presentaron a lo que las autoridades militares dijeron que es el esfuerzo "más ambicioso" en su tipo desde la guerra de Vietnam.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año