Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Socorro Díaz Palacios se proclama ganadora de lo que se pretendía fuera un debate polémico

Exponen propuestas de campaña los cinco precandidatos del PRI a gobernar Colima

Seguridad, desarrollo económico y social y procuración de justicia, entre los temas considerados

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSALES

Colima, Col., 16 de noviembre. El debate entre los cinco precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura fue una mera exposición de propuestas en materia de desarrollo económico, social y agropecuario, seguridad y procuración e impartición de justicia en el estado de Colima.

Socorro Díaz Palacios, ex directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del periódico El Día; Jesús Orozco Alfaro, diputado federal; Gustavo Alberto Vázquez Montes, diputado local; Rogelio Rueda Sánchez, presidente municipal de Manzanillo, y Humberto Silva Ochoa, secretario general de Gobierno, los dos anteriores con licencia, expusieron también sus propuestas de campaña.

La pretendida polémica fue conducida por el priísta Raúl Juárez Albarrán, presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Colima, y transmitido en red estatal por cuatro canales de televisión e igual número de radiodifusoras, a las 12 horas.

Socorro Díaz, quien se autoproclamó ganadora del debate, manifestó que "ya es tiempo de que otra mujer -la primera fue Griselda Alvarez Ponce de León- se convierta en gobernadora de Colima". De lograrlo, dijo, atraerá inversiones nacionales y extranjeras para convertir a Manzanillo en el mayor puerto de América Latina; creará una red estatal de guarde-rías comunitarias y se convertirá en "el azote del dengue", que en los meses anteriores afectó a miles de colimenses.

Orozco Alfaro propuso que el inglés y la computación se conviertan en materias obligatorias en las escuelas públicas de educación básica; prometió créditos a los productores agropecuarios para rescatar al campo, y se manifestó por un gobierno incluyente.

Gustavo Vázquez prometió incrementar de 15 a 35 por ciento la afluencia de turistas internacionales a esta entidad, aumentar los salarios del magisterio -del cual fue dirigente-, hacer rentable al campo y someter el nombramiento del procurador de Justicia a la ratificación del Congreso del estado.

Rogelio Rueda prometió impulsar un programa de incentivos fiscales para lograr el desarrollo económico, hacer que la educación pública tenga la misma calidad que la privada, gestionar ante el gobierno federal mayores recursos económicos para el estado y combatir la drogadicción y el narcotráfico.

A su vez, Humberto Silva expresó su desacuerdo con el aumento de impuestos, "porque impide la creación de empresas" y con la operación del seguro popular de salud, el cual, dijo, "representa el inicio de la privatización de los servicios de salud a los que todos los mexicanos tienen derecho en forma gratuita".

Los cinco invitaron a la población a emitir un voto razonado el primero de diciembre, cuando se elegirá al candidato del PRI a la gubernatura, 16 diputaciones locales de mayoría relativa y 10 alcaldes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año