Se destraba la discusión luego de la renuncia de seis consejeros electorales
Aprueba el Congreso de Tabasco reforma política con miras a los comicios de 2003
Acuerdan partidos instalación del nuevo Consejo Estatal a más tardar el 30 de noviembre
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 16 de noviembre. Seis consejeros electorales renunciaron hoy al cargo -otros tres lo hicieron hace unos días- luego de varios días de negociaciones entre los dirigentes parlamentarios y el secretario de Gobierno, Jaime Lastra Bastar, debido a que este conflicto había trabado la discusión de la reforma electoral.
Después de la dimisión, los diputados aprobaron la reforma constitucional con miras a las elecciones de 2003, donde se renovará el Congreso del estado y los 17 ayuntamientos, y quedó pendiente la modificación del Código Electoral local.
Tras suspenderse la negociación el jueves, y superado el problema, este sábado sesionó el Congreso tabasqueño, donde se dio a conocer la minuta firmada por los consejeros: "Dada la situación que prevalece en la entidad para ayudar al desarrollo de la sociedad civil y de la política democrática en el estado, queremos presentar nuestra dimisión al cargo de consejero estatal electoral que esa honorable Cámara nos confió (...) surta sus efectos a partir de la designación y respectiva protesta de los nuevos consejeros".
El texto está firmado por el consejero presidente Estalin Velázquez León y por los consejeros Romeo Valencia Glori, Vicente Gómez Montero, Ciprián Cabrera Jasso, Rosa María Guzmán Domínguez y José Rubén Ferrer Galguera.
Los partidos acordaron que el nuevo Consejo Estatal Electoral deberá quedar instalado a más tardar el próximo 30 de noviembre, por lo que a partir del lunes comenzarán a trabajar sobre el caso.
Líderes de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México, y Revolucionario Institucional celebraron la renuncia de los consejeros electorales, al considerarla relevante para el avance de la reforma electoral en el estado.
De este modo, el Congreso aprobó por mayoría las reformas constitucionales, donde se establece que el número de diputados aumentará de 31 a 35, de los cuales 21 serán electos por la vía de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
También se reduce el número de consejeros electorales de nueve a siete, y permanecerán en el cargo por el mismo periodo de siete años; es decir, los nuevos consejeros concluirán el periodo de los que dimitieron, que concluye en 2004. Igualmente los magistrados pasarán de cinco a tres años.
En la sesión, el diputado del PT, Aquiles Magaña, fue el único que votó en contra de las modificaciones, e incluso rompió el dictamen al inconformarse porque aumentó de 1.5 a 2 puntos el porcentaje para que los partidos obtengan diputaciones por la vía plurinominal.