Demandan el cese de la persecución y que se investigue a los responsables
Condenan organizaciones defensoras de derechos humanos el acoso a la libertad de expresión
VICTOR BALLINAS
La Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos condenaron el acoso y la intimidación que la Procuraduría General de la República ejerce contra reporteros de este diario, y demandaron que cese esa persecución y que se investigue a los responsables de querer violentar los derechos humanos y la libertad de expresión.
El director del Centro Pro, Edgar Cortez, aseguró que "sin duda estos hechos se inscriben en una actitud de acoso por parte de la PGR; no se respetan el ejercicio del periodismo ni los derechos de los periodistas".
Cortez dijo que la PGR no entiende que los derechos de información y libertad de expresión no tienen límites y que el trabajo de comunicación es central para la vida de cualquier sociedad.
"Esta actitud intimidatoria con la que la PGR pretende obtener información es reveladora de su incapacidad y de su limitación para investigar", puntualizó.
El defensor de derechos humanos indicó que ya de por sí es difícil el trabajo de los periodistas y ahora se agregan otros factores que hacen la profesión más riesgosa, como son estos acosos e intimidaciones. El director del Centro Pro expuso que este tipo de prácticas también ocurren en los estados donde las procuradurías pretenden mediante la presión obtener información de reporteros, sobre todo que trabajan en temas relacionados con el narcotráfico.
En tanto, el presidente de la AMDH, el embajador Oscar González, destacó que es indispensable que cualquier autoridad respete cualquier derecho y garantías individuales, y ello incluye también el derecho a la información. Manifestó que espera que el acoso contra periodistas de La Jornada no sea una política del titular de la PGR, sino "una torpeza de los investigadores y del Ministerio Público".
Para saber si el titular de la PGR no tiene como política intimidar a los reporteros, "una vez que ya son del conocimiento público estas actitudes debe investigarlas y llegar hasta las últimas consecuencias".
La AMDH se solidarizó con los reporteros y señaló que el ejercicio de las libertades de expresión y de información está garantizado por los distintos convenios internacionales que el gobierno ha signado y que lo obligan a acatarlos, además de que esas garantías están tuteladas por la Constitución.
El embajador González señaló que sólo en caso de que haya una denuncia contra algunos periodistas la PGR podría iniciar una averiguación previa, "pero de ninguna manera puede investigar subrepticiamente por sospecha".
Es inadmisible, expresó, que la PGR quiera llevar las investigaciones contra reporteros por ese camino, el de la sospecha, sin respetar el debido proceso.
Insistió en que "ojalá y esas acciones no sean una política diseñada desde la oficina del procurador; sería lamentable e inaceptable".
Por su parte, la directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Silvia Aguilera, luego de solidarizarse con los reporteros de este diario que han sido citados por la PGR, manifestó su extrañeza por que la dependencia actúe de esa forma en contra de los periodistas. "Es preocupante que en lugar de investigar las denuncias y filtraciones de los escándalos como el Pemexgate quiera que los comunicadores le hagan el trabajo."
Dijo que hay toda una serie de tratados y convenciones internacionales que el gobierno ha firmado y ratificado, y que por tanto está obligado a respetar. "La PGR no debe criminalizar a los periodistas; que haga su trabajo y que investigue Si hay filtraciones que las investigue, y más si sospecha de sus colaboradores, pero lo que no puede hacer es servirse del trabajo de los reporteros y acosarlos para que actúen como coadyuvantes, eso no es posible y además es violatorio de la ley, pues no se debe intimidar ni acosar a los periodistas."